7 July, 2022
147 organizaciones políticas participan en las elecciones nacionales de Perú

147 organizaciones políticas participan en las elecciones nacionales de Perú

Leer la hora:1 Minutos, 24 Segundos

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) está realizando las elecciones internas de 15 partidos políticos, 131 movimientos regionales y una asociación electoral para que puedan elegir a sus candidatos en las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre de 2022.

Hoy se celebran elecciones internas. El proceso comenzó a las 7 de la mañana y terminará a las 5 de la tarde.

Las elecciones del partido, las primeras en las que se eligen candidatos subnacionales con participación obligatoria en el sistema electoral, marcarán el regreso de 1.659.070 afiliados a las elecciones a nivel nacional.

Por este motivo, el organismo electoral ha previsto la creación de 5.195 mesas electorales, que se repartirán en 1.052 colegios electorales, la mayoría en centros educativos, y estarán custodiados por el ejército y la policía nacional.

Las elecciones nacionales se celebran en 870 circunscripciones de todo el país. La ONPE ha creado 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) y nueve puntos focales para este fin.

La Ley 31357 establece dos formas de elección de candidatos: directa e indirecta.

En la primera, las organizaciones afiliadas deben acudir a las urnas para elegir directamente a sus candidatos mediante el voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto.

Esta modalidad será utilizada por 5 partidos políticos, 53 movimientos regionales y un bloque electoral.

En cuanto a la segunda modalidad, los afiliados elegirán a sus representantes -también por voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto- que, en la segunda elección del 22 de mayo, elegirán finalmente a sus candidatos para las elecciones de octubre.

Este método será utilizado por 10 partidos políticos y 78 movimientos regionales, que son la mayoría de las organizaciones políticas.

LEA TAMBIÉN:  Camioneros y agricultores peruanos van a la huelga por los costes de los combustibles y los abonos
Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Entrada anterior Un invitado no deseado asistió a un partido entre clubes de fútbol de una de las ligas inferiores de Perú en la Copa.
Perú demanda a la española Repsol por 4.500 millones de dólares por el vertido de petróleo Próxima entrada Perú demanda a la española Repsol por 4.500 millones de dólares por el vertido de petróleo