Candidato fujimorista declaró bachiller universitario, pero su registro no existe en Sunedu

Candidato fujimorista declaró bachiller universitario, pero su registro no existe en Sunedu

Posted by

Por Anthony Quispe Oré

El empresario David Julio Jiménez Heredia aseguró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que en 1989 obtuvo el grado de bachiller en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV), pero el Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos Profesionales de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), no confirma tal afirmación.

David Jiménez, promotor de la Universidad Roosevelt, cuestionada por el alza de pensiones.

Portal Central indagó y corroboró la información que declaró el candidato fujimorista, Jiménez Heredia el 11 de diciembre de 2020, en su declaración jurada de hoja de vida ante el JNE, y halló irregularidades en dos secciones: Estudios Universitarios y Experiencia de trabajo en oficios, ocupaciones o profesiones.

En su hoja de vida, Jiménez señala que tiene bachiller, pero Sunedu lo desmiente.

La primera irregularidad se ubica en la subsección Registro universitario 1, donde Jiménez Heredia aseguró ostentar el grado de bachiller en Derecho por la UNFV, pero esta información no figura en la base de datos de la Sunedu. Dato que tampoco aparece en una publicación en el Twitter del mismo candidato: “[…] un resumen de mi trayectoria”, del 11 de enero de 2021.

De acuerdo a esta publicación, el candidato fujimorista también habría realizado estudios de Maestría en Gestión Educativa en la Universidad de San Martín de Porres de Lima (USMP-Lima), información que tampoco inscribió en la declaración jurada de hoja de vida. La segunda irregularidad es una omisión en la sección de Experiencia de trabajo en oficios, ocupaciones o profesiones.

Una consulta en SUNEDU deja mal parado al candidato fujimorista.

El candidato lo omitió

La plataforma del JNE, instruye a los candidatos a declarar en su hoja de vida su experiencia laboral en “[…] los últimos diez años, empezando por el más reciente, (hasta un máximo de cinco registros)”. El candidato Jiménez Heredia inscribió solo un registro laboral durante los 10 últimos años, del año del 2010 hasta el 2020, laboró como empresario y abogado en la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt.

Sin embargo, el candidato olvidó que el 21 de mayo del 2015, fue designado en acuerdo del Consejo Provincial de Huancayo como director de la Caja de Ahorro y Crédito de Huancayo S.A., en representación de la bancada de mayoría, presidida en ese entonces por el exalcalde de la provincia, Alcides Chamorro Balvín, y no fue hasta el 06 de abril de 2017 que Jiménez Heredia es reemplazado en este cargo de confianza por el contador Herbert Chamorro Victorio.

1. Acuerdo Municipal – David Jiménez CMAC Hyo – Mayo 2015

Este hecho fue confirmado por Portal Central con el Acuerdo de Concejo Municipal Nro. 042-2015-MPH/CM, Acuerdo de Consejo Municipal 020-/2017-MPH/CM, y los Informes Anuales de Caja Huancayo del 2015 y 2016. Además, esta institución que se erige por la Norma de funcionamiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, cuyo artículo 12 explica que los directores reciben por sesión ordinara cada tres meses una dieta económica.

Resumiendo, la documentación municipal y la información institucional de la Caja Municipal, indicarían que el empresario trabajó cerca de 23 meses en esta entidad financiera y habría cobrado por lo menos unas siete dietas económicas. Sin embargo, el candidato pudo cobrar muchas más.

4. Memoria Institucional CMAC Hyo David Jiménez 2015

El Reporte sobre el cumplimento del código de buen gobierno corporativo para las sociedades peruanas de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Huancayo S.A. del año 2019, es mucho más preciso en cuánto al rango de tiempo laboral del candidato Jiménez. En este documento, en la sección “Pilar III: El directorio y alta gerencia”; el empresario fujimorista aparece como director de la Caja Municipal Huancayo, desde  mayo de 2015 hasta el 15 de abril de 2019. Estos datos sumarían un total de 47 meses laborales, recibiendo por lo menos 15 dietas económicas durante esos casi cuatro años.

En tanto, esta información ha sido corroborada por información publicada por el mismo candidato. El 11 de enero de 2020, una publicación en el Twitter de Jiménez Heredia, no solo confirma que fue director en Caja Huancayo, también ratifica que laboró allí en 2015 y entre el año 2018 y 2019.

Candidato promocionó información que no consideró en su hoja de vida.

Todos estos datos no fueron informados por el candidato fujimorista en su declaración jurada de hoja de vida, de la plataforma electoral del JNE. Ante ello, la Ley N° 30998 que modifica la Ley N° 28084, Ley de Organizaciones Políticas, en el artículo 23, advierte que los candidatos están “obligados” a entregar a sus organizaciones políticas sus declaraciones juradas de hojas de vida, la misma que se incorpora a la plataforma del JNE.

Asimismo, el inciso 23.5 de la misma Ley, advierte que “la omisión de la información prevista […] o la incorporación de información falsa dan lugar al retiro de dicho candidato por el Jurado Nacional de Elecciones.” Portal Central trató de comunicarse con Jiménez Heredia, en reiteradas ocasiones, y así conseguir su versión de los hechos, pero no obtuvimos cita ni respuesta alguna.

¿Quién es el candidato?

David Julio Jiménez Heredia, huancaíno de 65 años de edad, decidió brotar políticamente bajo los brazos del socialcristianismo el 21 de octubre de 2005. De acuerdo a información oficial del portal Infogob, militó poco más de 14 años en el Partido Popular Cristiano (PPC), hasta que decidió renunciar a su militancia en noviembre del 2019. Y no fue hasta setiembre del 2020 que eligió flamear la bandera de Fuerza Popular y Keiko Fujimori.

Jiménez estuvo 14 años en el PPC y para estas elecciones se cambió a Fuerza Popular.

Para este momento de su vida, el candidato habría acumulado más de 20 años de experiencia en el sector educativo en la región, y dirigido su propia empresa en servicios educativos: la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt, junto a su esposa Evelyn Adriana Robles Gutarra. El cargo exacto es gerente y abogado de dicha institución.

Toda esa experiencia le ha llevado a amasar una gran fortuna. Según su hoja de vida declarada en el JNE, la suma de sus bienes inmuebles declarados ascienden a 1 millón 064 mil 752.38 por solo tres propiedades: una casa en Huancayo, no inscrita en Sunarp, en la Av. San Carlos Nro. 1746; un terreno en Lima, en la calle Crepi Mz. M-9 Lote 9, en el distrito de San Borja y otro edificio en Huancayo, en la Av. Giráldez Nro. 542 – 550, que es el domicilio fiscal de su universidad.

También posee una camioneta Toyota a su nombre, valorizada en 35 mil soles. Al final de esta declaración de hoja de vida, el candidato consignó la gerencia general o representación legal de tres personas jurídicas: Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt Sociedad Anónima Cerrada; IESTP Franklin Roosevelt y Corporación Educativa F.R. S.A.C.

Propiedades del candidato N° 1 en Junín, según la Sunat.

Además, esta última persona jurídica Corporación Educativa F.R. S.A.C. cuyo domicilio fiscal está en Jr. Huancas Nro. 749, (local del Instituto Franklin Roosevelt); consigna tres establecimientos anexos o sucursales en Lima y Junín, que se dedicarían también al sector educativo, de acuerdo a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

La universidad del candidato, investigada

La empresa que le da más réditos al candidato también le da más problemas. El portal periodístico Ojo Público reveló en noviembre del año pasado que ocho universidades de todo el país, entre ellas la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt, estaban siendo investigadas por la Sunedu, “por el uso indebido de 355 millones de soles en inmuebles, vehículos y activos exonerados de impuestos, los mismos que debieron destinarse a mejor su calidad educativa.”

Según el reportaje, la Sunedu reveló que la universidad de propiedad del candidato Jiménez Heredia es “investigada por efectuar gastos en alquileres no declarados y por ceder uno de sus predios como domicilio fiscal de dos empresas vinculadas a la institución pero ajena a los fines educativos.”

La misma institución encontró que se usó indebidamente predios por un valor 509 mil 643 soles, vehículos por 259 mil 002 soles y el uso de otros activos por 9 mil 635 soles. Sumando una afectación estimada en 778 mil 280 soles.

Refutando así una de las principales propuestas del candidato fujimorista, la de “impulsar un proyecto de ley para sancionar a las autoridades universitarias que no inviertan el 100% de los recursos destinados para la investigación”, publicada el 22 de febrero de 2021, en la cuenta de Twitter de Jiménez Heredia.

Es difícil creer en la propuesta educativa de Jiménez. ¿Conflicto de interés?

Mientras tanto, a mediados de diciembre del año pasado, los estudiantes del Instituto Franklin Roosevelt, salieron a protestar por el incremento de las matrículas y pensiones de enseñanza, en la empresa que gerencia religiosamente y representa legalmente el candidato David Jiménez Heredia junto a su esposa.

Comparte en Facebook Tweet follow-9188889 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS