Alerta epidemiológica nacional tras segundo deceso a causa de la difteria

El Ministerio de Salud decidió declarar la alerta epidemiológica a escala nacional, tras confirmarse el deceso de una mujer de 69 años, a causa de difteria. La paciente presentó un cuadro cardíaco a causa de esta enfermedad que reportó a su segunda víctima, luego de veinte años.

El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Suárez Ognio, informó que el último caso fue evaluado en el laboratorio del hospital Cayetano Heredia, en Lima, y dio un resultado preliminar compatible con Corynebacterium diphteriae, agente de la difteria.

“Esto nos obliga a extender el área de investigación y a iniciar con la vacunación de bloqueo. Es una alerta para todo el país, porque los especialistas ya señalaron que esta enfermedad es contagiosa y más mortal que el covid-19”, indicó Suárez Ognio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que la difteria se transmite fácilmente de una persona a otra, ya sea por contacto directo o por vía aérea, a través de las gotículas respiratorias emitidas que se producen al toser o estornudar.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades de Perú señaló que en el país se notificaron 37 posibles casos de difteria, de los cuales 5 han sido confirmado.

Todos los casos se enceuntran en distritos de Lima: La Victoria (3 casos), Lima (1 caso) y San Martín de Porres (1 caso).

Comparte en Facebook Tweet follow-9336376 Follow us Share Share Share Share Share

LEA TAMBIÉN:  El Tambo: Inician cambio de tuberías de agua y desagüe en asentamiento Justicia Paz y Vida