7 July, 2022

Alerta: Junín registra 30 % menos de intención de siembra por el cambio climático

Leer la hora:1 Minutos, 37 Segundos

Una importante alerta lanzó la tarde de este jueves el director regional de Agricultura de Junín, Ulises Panez Beraún, pues señaló que su sector registra un 30 % menos de intención de siembra que la campaña anterior, a causa del cambio climático, que produciría una reducción en la cosecha de alimentos en el 2021.

Panez Beraún insistió en que dada esta realidad del agro en Junín, descapitalizada por la pandemia de la covid-19, afectada por el déficit de lluvias, entre otros factores, debe ser declarada en emergencia.

“Muchos agricultores no van a poder sembrar porque están descapitalizados o por el cambio climático. Eso trae la falta de alimentos el próximo año”, alertó el funcionario momentos antes de participar en la reunión de las autoridades regionales y locales con los minisitros de Agricultura, Federico Tenorio Calderón, y de Justicia, Eduardo Vega Luna, quienes arribaron este jueves a Huancayo.

Beraún añadió que en su sector se hace urgente cerrar la brecha de riego, puesto que hace 30 años el 75 % del territorio agrario de Junín no tiene riego y depende de las lluvias.

Según Beraún, otra brecha a cerrar en el agro es la titulación de las tierras. Hay cien mil predios sin titiular y para ello, su despacho cuenta con 42 millones de soles con que atenderá a 55 mil predios, dijo.

Respecto al proyecto de represamiento de aguas del río cunas, denominado Yanacocha, el funcionario dijo que las discrepancias deben resolverse técnicamente y generando proyectos para las poblaciones del alto Cunas, pues son ellos quienes se oponen a este proyecto. En cambio, los pobladores de la parte baja están de acuerdo con la represa para irrigar terrenos en Chupaca, Concepción y Huancayo.

LEA TAMBIÉN:  ONPE: Miembros de mesa deben registrarse vía web para cobrar compensación económica

Alrededor del medio día, regantes de la cuenca baja del río Cunas reclamaron en las calles de Huancayo, que el ministro de Desarrollo Agrario, Federico Tenorio, ayude a avanzar con este proyecto.

Comparte en Facebook Tweet follow-2141378 Follow us Share Share Share Share Share

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Entrada anterior SBS declara la disolución de la cooperativa Jehová Jireh por inactividad
Próxima entrada Huancavelica: Observan retrasos y falta de maquinarias en mantenimiento de caminos vecinales