6 July, 2022

ANA: Debe prohibirse extracción de material de ríos de Junín para evitar desastres por lluvias

Leer la hora:1 Minutos, 57 Segundos

El periodo de lluvias ha comenzado en la región Junín y enero suele ser el mes más lluvioso, con hasta 145 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada, según el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi). Normalmente, la temporada de lluvias va de noviembre a enero en la sierra y selva central, pero esta vez se presenta con retraso.

Por esa razón, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) recomendó a todas las municipalidades distritales y provinciales de la región Junín, a prohibir todo trabajo de extracción de material de acarreo en los ríos de la cuenca del Mantaro, hasta el 15 de abril del 2021.

Las autoridades deben tomar esta medida para prevenir afectaciones a los caudales de los ríos, vulneraciones a las defensas ribereñas o infraestructuras hidráulicas y sobre todo, para salvaguardar la seguridad de las propiedades y la integridad de la población adyacente, como prevención de riesgos de desastres. Hay que prevenir inundaciones, también.

Extracción de materiales de los ríos deben estar prohibidos en el periodo de lluvias en la región Junín, alerta la Autoridad Nacional del Agua.

En esa medida, las autoridades municipales deben contar con una supervisión permanente para identificar y evitar que extractores ilegales realicen esos trabajos al margen de la normativa vigente.

“La Ley los faculta a realizar, conjuntamente con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), la intervención e incautación de toda maquinaria que estuviera realizando ilegalmente actividades extractivas en los cauces de los ríos”, explicó Julio Vicente Milla, representante de la Administración Local del Agua (ALA) Mantaro.

El funcionario anunció que iniciará el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS), según el artículo 120º, numeral 5, de la Ley Nº 29338 – Ley de Recursos Hídricos, que tipifica como infracción el dañar u obstruir los cauces o cuerpos de agua y los correspondientes bienes asociados. La sanción es una multa de no menor al 0,5 de una Unidad Impositiva Tributarias (UIT) ni mayor a 10 mil UIT.

LEA TAMBIÉN:  Fiscal que cayó conduciendo ebrio, ahora es detenido por presunto cohecho pasivo

La ANA invocó a los ciuddanos a denunciar cualquier trabajo de extracción ilegal de material de acarreo en los ríos, comunicándolo inmediatamente a la ALA Mantaro, al teléfono 248459 o en el jirón Santa Isabel Nº 1208, El Tambo, o a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Junín, en jirón Santa Teresa Nº 247 San Carlos, Huancayo.

Comparte en Facebook Tweet follow-4305507 Follow us Share Share Share Share Share

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Entrada anterior Alerta: Registran primer caso de paciente reinfectado por covid-19 en Junín [Vídeo]
Próxima entrada Chupaca: No hallan a inspectores ni residentes en rehabilitación de caminos vecinales