[ANÁLISIS] “Mortalidad por covid-19 en Junín llega al 42% por 10 mil habitantes”, por Carlos Medina

Por: Carlos Andrés Medina Estrada

El problema del registro y reporte

Desde el inicio del estado de emergencia sanitaria en el país, el alineamiento de las regiones fue evidente, ya que la incertidumbre por un virus que empapaba al resto del mundo en una crisis sanitaria y poco a poco económica, mellaban la libertad de circulación. Todos los efectos acarreados se trasladaron de manera deductiva hacia las 25 regiones, bajo la incertidumbre de la prevención para evitar contagios y colapsar la capacidad hospitalaria instalada hasta ese momento (Marzo-Abril 2020).

Las alertas epidemiológicas se activaron, así también, la contabilización de los indicadores sanitarios, uno de ellos basados en la cantidad de defunciones, para hallar la tasa de letalidad, esta misma que desde los reportes en la sala situacional sólo contabilizaban las “defunciones en casos confirmados que fueron identificados el día previo a la publicación de la sala situacional” (Informe final del grupo de trabajo técnico-PCM/actualización de la cifra de fallecidos).

El reporte y uso de esta metodología no contempló fallecimientos acarreados por diversos motivos, describiendo con ello un desfase del registro (conteo de la cantidad de fallecidos). Sólo se consideró a los fallecidos por covid-19 con prueba positiva.

En la actualidad, la corrección de las cifras hasta el 22 de mayo a nivel nacional fue de 112 mil 711 fallecidos adicionales.

Figura 1. Sinceramiento de Fallecidos adicionales-Nacional Fuente: Datos Abiertos Minsa/fallecidos

El sinceramiento de las cifras se trasladó hacia todas las regiones del país, y la data actualizada a nivel macro precisa la curva de fallecimientos sincerados por región aproximadamente. Junín se encuentra en la Macro Región Centro junto con Ayacucho, Pasco y Huancavelica. En Junín la cantidad de fallecidos sincerados es una copia exacta de la cantidad de casos confirmados, como se puede ver en las figuras 2 y 3.

LEA TAMBIÉN:  Covid-19: En El Tambo instalan cuatro puntos para pruebas moleculares, rápidas y de antígeno

Figura 2. Fallecimientos al 22/05-Región Centro Fuente: Datos Abiertos Minsa/fallecidos Figura 3. Casos confirmados-Junín Fuente: Elaboración propia/sala situacional DIRESA-JUNIN

La similitud del gráfico con el sinceramiento de casos radica en que la máxima concentración de contagios es mayor en la región Junín, de ahí que la cantidad de fallecidos durante la segunda ola supera en 20% de lo registrado en la primera. De acuerdo con el sinceramiento, ocurrieron 80 fallecimientos en promedio a diario en la región.

Defunciones por Covid-19 en Junín

Con el sinceramiento de las cifras, la tasa de mortalidad por covid-19 en la región es de 42% por 10,000 habitantes. En otras palabras, de cada10 mil habitantes en Junín murieron 4 200 personas. De las 25 regiones, Junín se ubica en el puesto 13 de las regiones con más mortalidad por la pandemia (42% fueron reportados por Covid-19 según los distintos criterios epidemiológicos reportados por el equipo de sinceramiento de la PCM)

Figura 4. Defunciones por Covid-19 Junín Fuente. Datos Abiertos Minsa/fallecidos

Mortalidad por Covid-19 en la población urbana

En la región Junín el 70% de la población urbana fue afectada y falleció a causa de la Covid-19. Se tiene una correlación positiva directa (relación de asociación entre población urbana y la enfermedad) en las regiones con mayor concentración poblacional urbana como Tacna, La Libertad y Madre de Dios.

Figura 5. Mortalidad por % de población urbana Fuente. Datos Abiertos Minsa/fallecidos

Porcentaje de población mayor de 70 años

En la región Junín, la población mayor de 70 años, tiene una letalidad de 5.03%. Es la población más afectada casi en comparación con ciudades como La Libertad e Ica y casi cercana a Lima. (Cabe señalar que la letalidad hasta el cierre de este informe en la región es de 3.7%, es decir 2 puntos porcentuales menos que la verdadera cifra).

LEA TAMBIÉN:  Más de 150 casos diarios de covid-19 se registran en Junín en la última semana

Figura 6. % de la población > 70 años Datos INEI, Datos abiertos Minsa/fallecidos

La nueva metodología para el conteo y registro en SINADEF abarca el criterio  clínico, investigación epidemiológica, nexo epidemiológico radiológico, serológico, y virológico, gracias al informe final del equipo técnico de sinceramiento de cifra de fallecidos, la primera y segunda ola quedan determinadas en el siguiente gráfico.

Figura 7. Criterios para el sinceramiento de fallecidos Fuente: Grupo de trabajo técnico-PCM/actualización de la cifra de fallecidos. Comparte en Facebook Tweet follow-7108911 Follow us Share Share Share Share Share