Artesanos de El Tambo reciben reconocimiento por mantener conocimientos ancestrales

Quince artesanos del distrito de El Tambo fueron reconocidos por mantener su arte y los conocimientos ancestrales que los transmiten de generación en generación; al haberse conmemorado el pasado 19 de marzo el Día del Artesano peruano.

El alcalde del distrito, Carlo Curisinche, otorgó reconoció el trabajo y el esfuerzo de los artesanos de los anexos de Cochas Chico, Paccha y otros sectores, dedicados a los mates burilados, tejidos, bordados, tallados en madera y metal. “Somos el distrito con mayor población de artesanos”, expresó.

La pandemia por el covid-19 afectó severamente al sector de la artesanía, pues sus clientes son principalmente los turistas que llegan a la sociedad. Además, la comercialización de los productos ha deteriorando la economía, sin embargo continúan desarrollando su trabajo.

Alcalde Carlo Curisinche en reconocimiento a artesanos de El Tambo,en Huancayo.

Los artesanos se autofinancian, son emprendedores que generan puestos de empleo y mayor movimiento económico, y mejoran la calidad de vida de su familia y de sus localidades.

Los anexos Cochas y Paccha, en el distrito de El Tambo, son conocidos por dedicarse a los Mates Burilados, el Telar, el Bordado Plumillado o estilo Huanquita, el Textil Plano, Textil Punto decorativas y utilitarias, que también son exportados Japón, Estados Unidos, España, Islas Canarias y otros.

Los artesanos reconocidos fueron Pedro Veli Alfaro, Rusvel Flores Coz, Edinson Salomé Alfaro, Juan Eusebio Salomé Gaspar, Sabina Velásquez de Salomé, Venturo López Romero, Urbano Herrera Guerra, Ayde Laureano Bejarano, Teodolinda Seguil Veli, Alejandro Hurtado Lavereano, Ana Verastegui de Palomino, Urcino Oscanoa Yurivilca, Irma Poma Canchumani, Delia Poma Osores y Flor Oré Taype.

Comparte en Facebook Tweet follow-2356779 Follow us Share Share Share Share Share

LEA TAMBIÉN:  Pedro Castillo plantea muerte civil para los corruptos, pero exceptúa a condenado Vladimir Cerrón | VÍDEO