Asesinan a mujer asháninka en la comunidad de Shankivironi, en Chanchamayo

La Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Cencosec) denunció el asesinato de Estela Casanto Mauricio de 55 años, una mujer ashaninka perteneciente a la comunidad indígena de Shankivironi distrito de Perené en Chanchamayo, los motivos habrían sido conflictos territoriales.

Mujer asháninka fue encontrada muerta en una cueva Foto: Miqueas Sanchoma

Según difundió por sus redes sociales otro líder ashaninka, Miqueas Sanchoma Morales, familiares de Estela Casanto e integrantes de Cecosec encontraron el cadáver de la indígena al interior de una cueva a varios metros de su vivienda. Posteriormente, la Policía y Fiscalía llegaron hasta el lugar para el levantamiento del cadáver.

Teddy Sinacay, presidente de la Cecosec, informó a Portal Central que según familiares y vecinos de Estela Casanto, recibió  amenazas y hostigamientos por un vecino colono asentado en la zona, dedicado al rubro del turismo y que estaba interesado en una fuente de agua ubicado al interior de los terrenos de Casanto Mauricio.

Familiares e integrantes de Secosec buscaron a Estela Casanto Mauricio Foto: Miqueas Sanchoma

El líder indígena resaltó que esta vulneración de derechos se da por la falta de una demarcación territorial adecuada que separe claramente los terrenos de los colonos del de los indígenas.

Asimismo, resaltó que en la actualidad hay una mayor cantidad de colonos asentados en tierras indígenas porque autoridades pasadas entregaron títulos de propiedad sin respetar territorios de los pueblos originarios.

Sinacay pidió al gobierno municipal de Chanchamayo, al Gobierno Regional de Junín y el Gobierno Central, la pronta implementación del proyecto de georreferenciación que solicitan desde hace varios años y que por temas de financiamiento aún no se ha concretado. Este sistema ayudará a actualizar planos territoriales y sanear problemas limítrofes entre indígenas y colonos.

LEA TAMBIÉN:  César Hildebrandt llama 'momia castrista' a Vladimir Cerrón, con quien Castillo debería romper

El gobierno municipal de Chanchamayo explicó a Teddy Sinacay que para implementar este proyecto se necesita 900 mil soles y se comprometió a brindarles 300 mil soles este año, mientras el gobierno regional le informó que evaluará la situación económica en junio para ver si destina 200 mil soles.

Por eso solicita a las autoridades apoyo, al ser este proyecto de vital importancia para los indígenas de Chanchamayo y la selva central.

“No hay compromiso de las autoridades, no podemos reunirnos con el alcalde, dice que está muy ocupado, el gobierno no piensa en cómo nosotros tenemos que movilizarnos desde nuestras comunidades para dialogar con ellos durante la pandemia”, refirió Teddy Sinacay.

Comparte en Facebook Tweet follow-7685127 Follow us Share Share Share Share Share