Bertha Rojas López: “Ahora vivo de la venta de mis libros”

bertha-rojas-vive-vendiendo-su-slibros-300x169-6178955

La catedrática Bertha Rojas López, progenitora del sentenciado exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, acudió a la Comisaría de Huancayo, a denunciar a las personas que la noche del jueves último protestaron en la puerta de su casa, por dos perros aparentemente desatendidos, fotografiados en la azotea de la vivienda de su hijo médico.

En esta breve entrevista concedida a Portal Central a su salida de la sede policial, Rojas acusa a los animalistas que se manifestaron, de haber alterado el orden público en horas de la noche, sostiene que dicha acción fue un show político y la atribuye a una persecución política en su contra; un argumento ya conocido de los miembros de su familia comprendidos en diversas investigaciones fiscales, entre lavado de activos, a la cual ella fue incorporada.

Aquí el contenido del corto diálogo que concedió a este medio.

Doctora Bertha, anoche un grupo de animalistas protestó frente a su vivienda ¿cómo ha recibido ello?

¿Por qué han venido a mi casa? ¿Por qué en la noche tenían que venir? ¿Qué querían? Sabían que estoy sola. ¿Me querían amedrentar? ¿Me querían enfermar? Lo lograron pues, estoy enferma. Son responsables de mi salud y de mi vida.

¿Entonces, son animalistas o militantes de algún movimiento político? ¿Ha logrado identificarlos?

Lo que pasa es que quieren quitarnos los perros inventando cosas para hacer su show, un show político. Es una persecución política contra mi persona. Todo esto viene porque hace tiempo se la ha denunciado a [César] Combina por haber difamado a mi esposo, diciendo que era terrorista. Anoche repitieron eso esta gente. ¿De dónde han repetido, haber’. Y hasta ahora el Poder Judicial… ahí si no hace nada, no congela haberes, no persigue, a mí sí me hace todo eso. Eso es un abuso.

LEA TAMBIÉN:  Los resultados de la izquierda y el gobierno de Castillo en un año.

Usted ha venido [a la Comisaría de Huancayo] a denunciarlos, ¿los tiene identificados?

Todos a quienes los ha intervenido, me tiene que dar los datos la Policía y el Serenazgo. [Efectivos de ambas entidades acudieron a disuadir a los protestantes, tras la queja de la docente, la noche del jueves]

¿Y con eso usted va formalizar una denuncia?

Sí. Porque tienen que aprender a respetar la privacidad, la tranquilidad pública. ¿Qué es esto? Han alterado la tranquilidad pública a esas horas de la noche. Que vengan de día, les hubiera hecho entrar a mi casa, les hubiera hecho subir para que ven cómo están mis perros. No tengo pastor alemán. Tengo dos perros peruanos. Se llaman Valicha, la hembra y el otro, Rumi.

Usted dijo que está enferma, ¿qué mal padece?

Problema cardíaco.

«Gracias a Dios que la gente sabe leer la obra. Vendo los libros que son de mi creación literaria propia»

“Que me investiguen de canto a canto”

Doctora, usted tiene una investigación por lavado de activos, le han congelado sus cuentas…

Bueno, que sigan investigando. Estoy de acuerdo que me investiguen de canto a canto, no tengo nada que esconder. Pero sí que la justicia sea bien justa. Con la misma vara [que mida] a todos. ¿Por qué a mí me congela mi sueldo, mi pensión de viuda, mi cuentita de víctima de terrorismo, mis ahorros? Estoy de acuerdo que me investiguen. Ahora, dejarme sin sueldo, sin nada, ahora que necesito para mi salud, en esta situación, mira cómo me encuentro. Estoy mal. Me estás viendo que estoy enferma.

¿Qué cuentas le ha congelado la justicia, doctora?

LEA TAMBIÉN:  Revelan que Erwin Tito es el congresista por Junín con más expedientes fiscales

Me han congelado mi sueldo, que es intangible. Mi sueldo de viudez, o sea, mi pensión de viuda y encima la cuenta por víctimas de la violencia política, porque soy sobreviviente. Además de eso, los ahorros de Credicorp, que está en el BCP. Estoy de acuerdo que me investiguen todo lo que quieran. Que busquen si tengo desbalance económico o no. Recién después de eso deben agarrar mi plata, si tengo desbalance, si me he agarrado plata ajena. Yo no me he agarrado de nadie, he vivido siempre vendiendo mis libros. He trabajado, tengo la agricultura, tengo mis cosas. No solamente he vivido de mi sueldo del Estado.

Doctora, ¿cómo se siente con todo esto, los procesos y el hecho de la manifestación de anoche?

Estoy mal psicológicamente, emocionalmente y físicamente. Como me ven, he bajado bastante de peso.

Usted y su hijo [Vladimir Cerrón] insisten en que se trata de una persecución política

Sí, es una persecución política. Lo de anoche ha sido un show político pagado. Esa gente ha venido pagada. Tantos perros que hay, ¿cuidan a eso? Ahí en el parque hay como cinco perros muertos, un shapito, no sé si todavía estarán… Entonces, es una persecución política montada por los que están postulando [a las elecciones].

Ahora que tiene sus cuentas congeladas, doctora, ¿de qué está viviendo?

De la venta de mis libros. Gracias a Dios que la gente sabe leer la obra. Vendo los libros que son de mi creación literaria propia. Los estoy vendiendo a S/ 50.00.

¿Cuántos libros ha vendido?

Doscientos. Doscientos libros.

LEA TAMBIÉN:  Huancavelica: Encuentran muerta y enterrada a hija desaparecida de periodista

¿Cuántos ejemplares ha mandado a imprimir?

Cinco mil ejemplares, pero solamente he recogido mil.

presentacion-de-libro-de-bertha-rojas-7251809 Presentación del libro “Nino y al Monstruo”, el pasado 12 de noviembre, en la Casa del Maestro, en Lima. [Foto: Facebook Bertha Rojas] El pasado viernes 12 de noviembre, la catedrática jubilada presentó en Lima, en el local de la Casa del Maestro, el libro de cuentos infantiles “Nino y el Monstruo”, en coautoría con su hijo el congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón Rojas.

La Fiscalía de lavado de activos investiga desde setiembre 2021 a Bertha Rojas López, junto su vástago, el neurocirujano, Vladimir Cerrón Rojas.