13 August, 2022
Camioneros y agricultores peruanos van a la huelga por los costes de los combustibles y los abonos

Camioneros y agricultores peruanos van a la huelga por los costes de los combustibles y los abonos

Leer la hora:1 Minutos, 45 Segundos

Los camioneros peruanos y algunos grupos de agricultores irán a la huelga el lunes tras no alcanzar acuerdos con el gobierno sobre medidas para mitigar el impacto de la subida de los precios mundiales de los combustibles y los fertilizantes, dijeron el domingo dirigentes del sector.

Los líderes sindicales se reunieron con funcionarios del gobierno el viernes y el sábado, planteando demandas como la de considerar el transporte por carretera como un “servicio público” que reduciría los costes y la competencia de los camioneros de los países vecinos.

“Estamos decididos a ir a la huelga con todas nuestras bases en todo el país”, dijo a la radio RPP el dirigente del sindicato de transportistas pesados y conductores, Marlon Milla. El sindicato cuenta con 400.000 camiones en 14 de las 25 regiones del país.

Los elevados precios de los combustibles a nivel mundial, vinculados a la invasión rusa de Ucrania, han desencadenado disturbios en Perú, segundo productor mundial de cobre, mientras que la escasez de fertilizantes ha hecho temer por el abastecimiento de alimentos mientras el gobierno se esfuerza por asegurar el suministro.

El gobierno del presidente de izquierdas Pedro Castillo, cuya popularidad ha caído desde que asumió el cargo el año pasado, ha tomado medidas para frenar el aumento del coste de la vida, pero la inflación anual se mantiene en torno al 8%, el nivel más alto en 24 años.

Algunos sindicatos de agricultores también anunciaron una huelga el lunes para protestar contra el aumento de los precios de los fertilizantes y la escasez.

Los líderes latinoamericanos intentan reducir los precios disparados a pesar de un aumento significativo de los tipos de interés. Las protestas de los camioneros por los precios de los carburantes han envuelto a Argentina, mientras que en Ecuador se han producido protestas, en parte relacionadas con los precios de la gasolina.

LEA TAMBIÉN:  El presidente de Perú impone el toque de queda en Lima y Callao tras las protestas.

“El diálogo no ha terminado, estamos en una reunión ministerial permanente para evitar las protestas”, dijo el domingo a la prensa el ministro de Justicia, Félix Shero. El gobierno propone subvenciones para los peajes de las carreteras y el coste de los fertilizantes.

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Pedro Castillo: SP rechaza el recurso y la fiscalía nacional seguirá investigando al presidente Entrada anterior Pedro Castillo: SP rechaza el recurso y la fiscalía nacional seguirá investigando al presidente
Los camioneros de Perú van a la huelga tras el fracaso de las conversaciones con el gobierno Próxima entrada Los camioneros de Perú van a la huelga tras el fracaso de las conversaciones con el gobierno