Carretera central será construida con mecanismo de gobierno a gobierno, anuncia Vizcarra

La contrucción de la nueva carretera central ha sido seleccionada por el Gobierno Central para que sea construida con la modalidad de contratación de gobierno a gobierno, tal como ocurrió con la Villa Panamericana, construida con ese mecanismo para los Juegos Panamericanos de 2019, en Lima.

“La ansiada Carretera Central, que nuestros hermanos de las regiones de la sierra central y gran parte de la selva, y todos los peruanos, hemos esperado durante décadas, será también realidad mediante el mecanismo de gobierno a gobierno“, anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su último discurso por fiestas patrias, este 28 de julio.

La inversión que demandará la nueva carretera central es de aproximadamente 11 500 millones de soles, de acuerdo con el perfil elaborado por el Gobierno Regional de Junín. En noviembre de 2019, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, destinó 200 millones de soles para el estudio definitivo del proyecto.

Presidente Martín Vizcarra en mensaje a la nacion por 28 de julio 2020.

El Ejecutivo utilizará la modalidad de gobierno a gobierno también en la construcción de la Línea 3 y la Línea 4 del Metro de Lima, obra que tiene una inversión de 30 mil millones de soles.

También en 75 colegios con una inversión de 3 mil millones de soles; 44 hospitales y centros de salud con 3 millones de soles; además de 24 proyectos de saneamiento por más de 5 mil millones de soles.

Inversión en salud

En su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente Martín Vizcarra, anunció también una inversión para el sector Salud de 20 mil millones de soles en el Presupuesto General de la República del 2021, que será presentado al Congreso en agosto para su debate y aprobación.

LEA TAMBIÉN:  Pasco: dos comuneros muertos y decenas de animales calcinados por incendio forestal

Vizcarra aseguró que para julio del 2021, “todas las peruanas y peruanos estarán afiliados al Seguro Integral de Salud“.

Segundo bono y pensión de orfandad

En el marco del proceso gradual de la reactivación económica, el jefe de Estado indicó que se necesita realizar un nuevo esfuerzo en beneficio de los hogares que sufren las consecuencias de la pandemia, por ello anunció la aprobación de un Segundo Bono de 760 soles para 8 millones y medio de hogares, destinando 6 mil 400 millones de soles. Este bono será implementado entre agosto y octubre de este año, de acuerdo al nuevo padrón elaborado con este fin.

También anunció la aprobación de una pensión de orfandad de 200 soles mensuales para los menores de edad que hayan perdido a sus padres debido al Covid-19 y que hoy están al cuidado de sus familiares. Esta pensión la recibirán hasta que alcancen la mayoría de edad.

Orden y seguridad

Respecto al orden y la seguridad ciudadana, el mandatario mencionó que se puso en ejecución el “Plan de Seguridad Fortaleza 2020”, una estrategia que asegura una respuesta policial oportuna frente al delito y mencionó la ampliación de la presencia policial con el alta excepcional de cerca de 5 mil alumnos de las Escuelas de Educación Superior Técnico y de la Escuela de Oficiales.

Sobre las Fuerzas Armadas, subrayó que los efectivos seguirán en las calles, para sumar esfuerzos con la Policía y este trabajo conjunto que ha dado buenos resultados, se mantendrá hasta fines de este año, para garantizar la contención de los focos de criminalidad, siempre dentro del marco de la Constitución y del respeto de los derechos humanos.

LEA TAMBIÉN:  Ministros renuncian tras muerte de ciudadanos en protesta al rechazo del gobierno de Merino

Desde la sede del Congreso, el dignatario mencionó que, atendiendo a la demanda ciudadana de unidad, invitó a todas las fuerzas políticas a construir un nuevo acuerdo básico “El Pacto Perú”, por lo que va a convocarse a los representantes de cada uno de los partidos políticos, a fin de generar acuerdos básicos.

Comparte en Facebook Tweet follow-9393058 Follow us Share Share Share Share Share