3 July, 2022

Caso maceteros en Chilca: Informe de control confirma favorecimiento a proveedor

Leer la hora:2 Minutos, 33 Segundos

Un contundente informe de control elaborado por el Órgano de Control Institucional de Chilca, luego de la denuncia revelada por Portal Central, confirmó que en todo el proceso de adquisición de los 31 maceteros por parte de la Municipalidad Distrital de Chilca, las actuaciones de los funcionarios y servidores se encontraban orientadas a beneficiar al proveedor con el monto de 29 mil 140 soles.

Según el documento, funcionarios y servidores de la Gerencia de Servicios Públicos, consideraron en el Plan Operativo Institucional la adquisición de 56 maceteros a un importe de mil soles cada uno, por lo tanto, deberían haber  realizado un proceso de selección, pero decidieron comprar solo 31 maceteros para no superar las 8 UIT (35 200 soles). Como se sabe, las compras directas se pueden hacer por montos menores a 35 mil 200 soles.

Informe de control revela acciones de los funcionarios a favor de la proveedora.

Otra irregularidad hallada es que elaboraron el requerimiento con especificaciones técnicas genéricas sin considerar los establecido en el Plan de Mejoramiento de la Ornamentación y Áreas Verdes. Por ejemplo, solo establecieron que el material de los maceteros sea de concreto, dejando al proveedor la libertad de escoger cuál sería el espesor, lo cual no asegura la calidad del producto.

Para esta compra, los funcionarios anularon la actividad “Producción de plantones ene el vivero municipal” e incorporaron la actividad “Reforestación en el distrito” con una ampliación presupuestaria de 90 mil soles.

Para la compra de maceteros, los funcionarios pidieron una ampliación presupuestal.

Además, se realizaron tres cotizaciones que no se ajustan a la realidad de los precios del mercado local, incluso, presentaron una cotización de la empresa GEO P&R SAC, que tiene como giro de negocios la construcción de edificios.

LEA TAMBIÉN:  Huancavelica: Vacunaron contra la covid-19 a 37 personas que no laboran en el sector Salud

Cuando personal de OCI cotizó las plantas adquiridas en Chilca, halló que el máximo costo era de 450 soles, una diferencia sustancial con el precio comprado al vivero Garden Green, cuya representante, Olga Cipriano Ortega, está incluida en la investigación fiscal de este caso. Así mismo, otorgaron conformidad pese a que los bienes no cumplieron con las especificaciones técnicas las plantas eran de 2 metros de alto, pero entregaron de 1.80 cms.

En este caso, OCI halló responsabilidad penal y administrativa en Miguel Ángel Chamorro Torres, exgerente de Servicios Públicos y Medio Ambiente, y Marisol Acuña Portillo, exsubgerente de Servicios Públicos.

A fines de 2020, el alcalde de Chilca, Carlos de la Cruz Sullca, fue comprendido dentro de la investigación preliminar de este caso por la fiscal Vivian Villaverde Huaroc, a raíz de un informe de Inteligencia de la PNP, donde se muestra un presunto grado de afinidad y amistad entre el alcalde y la proveedora de los maceteros.

Personal de OCI verificó pésimo estado de maceteros en Chilca.

A la fecha, los maceteros y plantas presentan fisuras y están colocadas en lugares que no fueron previstos por lo que no cumplen con la finalidad pública prevista.

Puede revisar todo el informe de control N° 019-2020 aquí.

Comparte en Facebook Tweet follow-6725750 Follow us Share Share Share Share Share

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Entrada anterior Gobierno incrementa a 18 soles vale FISE para familias vulnerables
Próxima entrada Ejecutivo presentó demanda ante el Tribunal Constitucional contra ley de taxis colectivos