Caso Puente Comuneros: Caución de Vladimir Cerrón será ejecutada al final del proceso

El exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, obtuvo una sentencia de casación a su favor por la cual el Estado no podrá ejecutar la caución de cinco mil soles que pagó como parte de las reglas de conducta que cumple, mientra no culmine el proceso que se le sigue por presuntas irregularidades en el Puente Comuneros y el Puente Eternidad, obras iniciadas en su gestión del 2011 al 2014.

La sentencia de casación de la Sala Penal Nacional, emitida el 21 octubre último, señala que las otras medidas de conducta que el exgobernador debe cumplir son: no ausentarse de su domicilio sin el permiso del juez y presetarse cada 30 días al control biométrico y la firma de su asistencia.

Pero el 21 de octubre de 2018, ya en su condición de gobernador electo en las eleciones regionales y municipales de ese año, no registró su asistencia debido a que, según su abogado, “tuvo una citación para reunirse con la Presidencia de la República y los minisitros de Estado, como gobernador elegido en las elecciones”, y firmó su asistencia recién el 5 de noviembre.

Exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón Rojas.

Ese hecho motivó que el Ministerio Público pidiera que el Poder Judicial “tenga por no justificada la inconcurrencia” de Cerrón y que se ejecute la caución, es decir, que  los cinco mil soles pasen a las arcas del Estado. El Segundo Juzgado Nacional de investigación Preparatoria Especalizado en Delitos de Corrupción de Funcionarios le dio la razón a la Fiscalía en la injustificación de la inconcurrurrencia de la exautoridad pero declaró no hacer efectiva la caución.

LEA TAMBIÉN:  Chilca: Inscriben a funcionarios y trabajadores para justificar gastos de capacitación docente

En apelación, ya en diciembre del 2018, la Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, resolvió ejecutar la caución, hecho sobre el cual Cerrón presentó un recurso de casación, cuyo resultado es que el Estado no podrá ejecutarla sino al final del proceso.

El exgobernador Vladimir Cerrón Rojas cumple desde el 19 de enero de 2019, una medida de comparecencia con restricciones por las obras los puentes Eterniadad y Comuneros; contexto en los que se habrían cometido irregularidades, que se atribuyeron a una presunta organización criminal liderada por Martín Belaúnde Lossio y en el cual se encuentra involucrado la exautoridad regional.

Vladimir Cerrón es precandidato a la segunda vicepresidencia de la Repúbica, en la fórmula presidencial de Perú Libre para las elecciones generales del 2021. Dicho partido presentó como precandidato a la presidencia al dirigente magisterial Pedro Castillo Terrones y en la primera vicepresidencia a Dina Boluarte.

Comparte en Facebook Tweet follow-2132464 Follow us Share Share Share Share Share