17 May, 2022

Castillo levanta el toque de queda en Lima tras el desafío y la ira generalizados

Leer la hora:2 Minutos, 11 Segundos

El presidente peruano, Pedro Castillo, levantó el martes por la tarde la orden de toque de queda tras el desafío generalizado en las calles, mientras se multiplicaban las protestas contra el aumento de los precios de los combustibles y los fertilizantes provocado por el conflicto de Ucrania.

“Debo anunciar que a partir de este momento vamos a anular la orden de toque de queda”, dijo Castillo en una reunión con el Congreso. “Ahora llamamos al pueblo peruano a mantener la calma”.

Castillo emitió un repentino mandato de toque de queda minutos antes de la medianoche del lunes, ordenando a los limeños que permanecieran en sus casas entre las 2 de la mañana y las 11:59 de la noche, en un intento de frenar las protestas a nivel nacional por el aumento de los precios.

Pero el toque de queda desencadenó una nueva crisis para el gobierno de Castillo, ya que miles de personas salieron a la calle para desafiar el toque de queda. El gobierno acortó el toque de queda poco después de las 5 de la tarde, hora local.

Las nuevas protestas del martes se sumaron a una crisis más amplia que comenzó hace una semana en Perú por la creciente inflación, que puso en jaque a Castillo apenas unos días después de que sobreviviera a un juicio político.

Las sanciones occidentales a Rusia han cortado el suministro de petróleo y fertilizantes, perjudicando a las frágiles economías emergentes como Perú. Al igual que muchos países, Perú ya luchaba contra la alta inflación antes de que comenzara la guerra, pero el conflicto ha acelerado el aumento del precio de los alimentos, el combustible y otros artículos de primera necesidad. La inflación peruana de marzo, del 1,48%, fue la más alta en 26 años.

LEA TAMBIÉN:  Conoce las carreras de ingeniería mejor pagadas a jóvenes egresados de universidad – Portal Central

Castillo llegó al poder el año pasado con el apoyo abrumador de la población rural de Perú, pero el aumento de los precios ha llevado a ese mismo grupo a protagonizar las protestas más importantes en lo que va de su gobierno.

La popularidad de Castillo ha disminuido rápidamente y ahora ronda el 25%. Ha sobrevivido a dos intentos de destitución y ha pasado por un número sin precedentes de miembros del Gabinete en sus ocho meses de gobierno.

La orden de bloqueo sorprendió a muchos limenses, como se conoce a los residentes de la capital, que salieron a las calles para desafiar lo que consideraban una violación de sus libertades civiles.

El gobierno ha dicho repetidamente, sin aportar pruebas, que el toque de queda era necesario para evitar saqueos.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Perú y Vietnam reafirman su compromiso de fortalecer los lazos bilaterales Entrada anterior Perú y Vietnam reafirman su compromiso de fortalecer los lazos bilaterales
Las protestas en Perú muestran el amplio impacto de la guerra de Putin Próxima entrada Las protestas en Perú muestran el amplio impacto de la guerra de Putin