Cátedra UPLA presentó la evolución de las grandes familias empresariales y grupos económicos

En el marco del Bicentenario de nuestra República, la Universidad Peruana Los Andes realizó la séptima conferencia de la Cátedra UPLA denominada: “Bicentenario: Historia empresarial peruana: evolución de las grandes familias empresarias y grupos económicos. Lecciones y perspectivas”, a cargo del doctor Martín Monsalve Zanatti, reconocido historiador, investigador y catedrático en historia económica y empresarial del Perú y América Latina.

El historiador Martín Monsalve Zanatti ofreció una revisión general del desarrollo del sistema empresarial en el Perú a partir de su independencia. Analizó el rol de las familias empresarias y los grupos económicos a partir de sus estrategias de inversión y organización; detalló las relaciones con las empresas multinacionales y el Estado peruano y puso énfasis en explicar por qué Lima llegó a concentrar la mayor parte del gran empresariado peruano y cuál ha sido la relación entre empresa, finanzas, comercio e industrias extractivas en la historia peruana.

El historiador Martín Monsalve Zanatti es profesor investigador y jefe del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad del Pacífico. Es doctor y magíster en Historia (con especialidad en América Latina) por la Universidad de Stony Brook (State University of New York) y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Escucha su conferencia aquí:

Ha sido Academic Visitor del Latin American Centre de la Universidad de Oxford. Es miembro del Grupo Iberoamericano de Estudios Empresariales e Historia Económica y miembro de la directiva de la Asociación Peruana de Historia Económica. Ha sido presidente del Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico y director de ‘Apuntes’, revista de ciencias sociales, editada por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. Actualmente, es miembro del Consejo Consultivo del Bicentenario del Perú del año 2021.

LEA TAMBIÉN:  Huancavelica: Cinco universitarios heridos tras el impacto de un rayo [Vídeo]

Ha dictado cursos de historia de América Latina en las universidades de British Columbia y Simon Fraser, en Vancouver, Canadá. Las áreas de docencia e investigación del Profesor Monsalve se concentran en la historia económica y empresarial del Perú y América Latina. Sus temas de investigación son la evolución de las grandes familias empresarias y grupos económicos en el Perú, los cambios en la gerencia de las empresas peruanas y la evolución de sus patrones de internacionalización, la transformación de la industria y el mercado interno durante los siglos XIX y XX.

En la actualidad, investiga sobre las redes corporativas de las grandes empresas peruanas, el impacto de las crisis financieras en las empresas, y el rol de las empresas y empresarios en el desarrollo regional del Perú.

Junto con Andrea Lluch y Marcelo Bucheli, es editor del libro Historia Empresarial en América Latina: Temas, debate y problemas (2021).

Entre sus publicaciones se encuentran

  • “History of Retailing In Latin America: From the corner store to the upermarket” in Jon Stobart and Vicki Howard (editors), The Routledge Companion to the History of Retailing, Routledge Companions in Business, Management and Accounting (2018)
  • Élites regionales en el Perú en un contexto de boom fiscal: Arequipa, Cusco, Piura y San Martín, 2000-2013, co-autor: Paula Muñoz (2016)
  • Evolution of the Peruvian large family business, 1896- 2012 in Paloma Fernández Pérez and Andrea Lluch (editors), Evolution of Family Business: Continuity and Change in Latin America and Spain (2016).

Comparte en Facebook Tweet follow-9327960 Follow us Share Share Share Share Share