Cecilia García: antes de cambiar DNI, fue condenada a 40 jornadas de servicio comunitario

Cecilia García: antes de cambiar DNI, fue condenada a 40 jornadas de servicio comunitario

Posted by

Consultada por Punto Final, el programa dominical de Latina TV, la congresista Cecilia García negó que en el 2016 haya agredido a David Noe Berrocal Pascual, un trabajador que instalaba cables para la empresa Movistar, en la cuadra tres de la avenida Manuel Traverso, en la urbanización La Merced de Huancayo, en inmediaciones de la vivienda de la parlamentaria.

“Es un tema de hace tantos años, no sabía que iba a ingresar nuevamente al escenario, pero me alegra mucho para que todos puedan ver de que nunca existió ninguna agresión, de lo contrario me habrían sentenciado, cosa que no ha sucedido“, le dijo la parlamentaria de Podemos Perú a Cristopher Acosta, reportero de Punto Final.

En su reportaje, Punto Final relató antecedentes policiales de la congresista Cecilia García Rodríguez, hechos que habría intentado ocultar al cambiar el número de su DNI, el 42806594. Caso hecho público también por Utero.pe

Julio de 2016. A su salida de la Comisaría de Huancayo, David Noé Berrocal Quispe, muestra la herida en su rostro que la causó, según su denuncia, Cecilia García. // Foto: Archivo 2016.

Pero Cecilia García afrontó un proceso judicial por faltas cometidas Contra la Persona en la modalidad de Lesiones Dolosas, cuya primera instancia culminó con una condena a 40 días de trabajo comunitario y al pago de 500 soles por reparación civil. Sentencia que García apeló y en segunda instancia fue anulada para que inicie un nuevo proceso con otro juez, pero luego la parlamentaria transó con el denunciante un pago pecuniario, y con este hecho, el caso fue enviado al archivo.

David Noé Berrocal Quispe muestra lesiones en su piena. // Foto: Archivo 2016.

Los hechos se remontan al 18 de julio de 2016. Ese día, según declaró David Noe Berrocal Pascual a la Policía, aproximadamente a las 6:40 de la tarde, se encontraba realizando trabajos de cableado telefónico en inmediaciones de la vivienda de la congresista Cecilia García, quien, al salir de su vivienda le increpó por qué instalaba los cables y al no recibir respuesta, tiró una escalera que estaba apoyada en un poste. El trabajador le reclama. La mujer se ofusca, se acerca y le suelta uno de sus dos perros que llebava consigo. El aninal muerde las piernas del trabajador, este coge su arnés para defenderse. La mujer se ofusca, le araña el rostro izquierdo y amaneza con soltar a sus animales si no deja de hacer su trabajo.

Dos meses después, Cecilia García es citada a rendir su manifestación a la Policía. No asistió. Sin embargo, en el proceso judicial, negó que haya agredido a David Berrocal y que la herida en su rostro habrían sido ocasionados por unos alambres colocados para dar forma a los pinos.

En su resolución del 1 de diciembre de 2017, tras valorar el Certificado Médico Legal presentado por el agraviado, sus declaraciones y otros aspectos, el juez resuelve “condenar a Cecilia Jaqueline García Rodríguez, como autora de Faltas contra la Persona en su modalidad de Lesiones Dolosas, en agravio de David Noe Berrocal Pacual”, y le impuso la pena de prestación de servicios comunitarios de cuarenta jornadas.

El Juez fijó también una reparación civil de 500 soles a favor del agraviado.

Parte resolutiva de la sentencia judicial del 1 de diciembre de 2017, que condena a Cecilia Jackeline García Rodríguez a prestación de servicios comunitarioa.

Esta decisión judicial fue apelada por la congresista García. Y el 26 de mayo de 2018, basándose en el formalismo de que las puebas deben ser admitidas en juicio oral, el juez Miguel Baldeón Sanabria, del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Junín, la declaró nula, “debiendo realizarse nuevamente el juzgamiento correspondiente”.

Dispuso, asimismo, la devolución de la documentación al Juzgado de origen y la remisión del caso a otro juez “para que emita resolución correspondiente”.

El caso pasó entonces al Segundo Juzgado de Paz Letrado de Huancayo, ante el cual, el 13 de noviembre de 2018, la imputada, Cecilia García, presentó un escrito pidiendo el archivamiento del proceso, porque con el imputado había llegado a un acuerdo de transacción, por el cual le entregó 500 soles por los daños causados en el incidente del 18 de julio del 2016.

Ahí murió este lío judicial de la hoy congresista García, antecedentes que quedarían registrados con su número de DNI 42806594 (Cecilia Jaqueline García Rodríguez), anulado por el Reniec. Pero no con el nuevo DNI: 49017178 (Jaqueline Cecilia García Rodríguez).

El reportaje de Punto Final describió también la primera denuncia por agresión contra Cecilia García, ocurrida en el 2015 cuando se nombró promotora de la campaña ‘Chapa tu choro y déjalo paralítico’, por la cual un joven identificado como Geral Pacheco Alvarez, fue brutalmente golpeado tras ser confundido con un delincuente.

La Procuraduría del Reniec ha denunciado ante la Fiscalía de Junín que la congresista del partido Podemos Perú, habría incurrido en un cambio de identidad para postular al Congreso.

Cecilia García: Escrito de transacción y pedido de archivamiento de proceso judicial by Portal Central on Scribd

Comparte en Facebook Tweet follow-4005977 Follow us Share Share Share Share Share

AGA PARTS