Chilca: Gastaron más de 35 mil soles en ciclovía sin contar con estudio previo

Chilca: Gastaron más de 35 mil soles en ciclovía sin contar con estudio previo

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La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 35 178.00 por la modificación, sin ningún estudio previo ni sustento técnico, del plan operativo institucional, asignación presupuestal y contrataciones fraccionadas de servicios para la implementación de ciclovías en el distrito de Chilca, lo que ha conllevado a que se realicen pintados y señalizaciones que técnicamente no pueden ser utilizadas.

OCI comprobó que ciclovías carecen de sustento técnico para su ejecución.

En el Informe de Control Específico N° 018-2020-2-1952-SCE se advierte que los funcionarios de la Gerencia de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la municipalidad, incorporaron contrataciones de servicios sin contar con ningún sustento y asignaron presupuesto pese a que no se adjuntó un informe que justifique técnicamente los servicios a contratar.

Pese a estos hechos, los exfuncionarios de dicha gerencia realizaron los trámites de la contratación de los servicios, presentado requerimientos con términos de referencia genéricos y de manera fraccionada, y sin que previamente se haya incluido en el plan de desarrollo urbano, ni se hayan considerado los aspectos técnicos y legales requeridos para la implementación de una ciclovía. También otorgaron conformidad a los servicios de señalización y pintado de la ciclovía a pesar de que ésta no puede ser utilizada.

Por la presencia de vehículos, ciclovía no es usada de forma correcta y conlleva al riesgo.

La Comisión de Control detectó que la contratación de los proveedores fue de manera indebida y directa por el Municipio de Chilca, porque técnicamente no pueden ser utilizadas como una ciclovía, y esto se comprueba en las órdenes de servicios para el pintado de líneas de la ciclovía del distrito de Chilca (a todo costo) fue de S/ 29 728.00 mientras que la elaboración e instalación de señales de tránsito de ciclovía (a todo costo) fue de S/5 450.00.

El informe comprendido entre el 1 de noviembre de 2019 al 31 de enero de 2020, encuentra responsabilidad en 6 exfuncionarios:

  • Luis Alberto Solórzano Talaverano, exgerente municipal. Responsabilidad administrativa.
  • Stefanny Leidy Orosco Andía, exgerente de Planificación y Presupuesto. Responsabilidad administrativa.
  • Antonio Damas Rosales, exgerente de Planificación y Presupuesto. Responsabilidad administrativa.
  • Miguel Ángel Chamorro Torres, exgerente de Servicios Públicos y Medio Ambiente. Responsabilidad penal y administrativa.
  • Augusto José Cáceres Saenz, exsubgerente de Abastecimiento. Responsabilidad administrativa.
  • Marisol Acuña Portillo, exsubgerente de Servicios Públicos. Responsabilidad penal y administrativa.

Puedes ver todo el informe aqui.

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