Chilca: Plan contra covid-19 pone en riesgo salud de 364 trabajadores ediles

La Contraloría General de la República alertó que el plan para la vigilancia, prevención y control de la covid-19 en la Municipalidad Distrital de Chilca presenta contradicciones y su contenido no es concordante al contexto de un gobierno local, situación que pone en riesgo la salud de 364 trabajadores y del público.

El Informe de Orientación de Oficio 015-2020-OCI/1952-SOO, señala que el Concejo distrital clasificó a los trabajadores conforme a la ocupación por riesgo de exposición en dos tipos: riesgo medio (217 trabajadores) y riesgo bajo (147 trabajadores), sin embargo, más adelante en el mismo plan de vigilancia se habla de personal con riesgo alto.

En lo referido a medidas de protección, dicho plan establece lineamientos que son propios de los trabajadores de salud como ropa de protección, guantes, uso de mascarillas N95, uso de protección ocular, que sólo utiliza el personal de salud en alto riesgo de exposición, lo que demuestra que no fue elaborado para un gobierno local.

Dicha situación genera confusión, lo que pone en riesgo la salud de los trabajadores al no tener un marco normativo adecuado que prevenga el contagio del covid-19

Otra situación adversa identificada por la comisión de control fue la inadecuada implementación de los procedimientos de prevención de coronavirus, como es el lavado y desinfección de manos, así como las medidas de acción del proceso para el regreso e incorporación al trabajo.

En el informe también se evidenció que dicha comuna omitió registrar el referido plan en el portal del Ministerio de Salud, lo que genera el riesgo que esté utilizando un documento que no cuente con los estándares y protocolos establecidos y validados por el MINSA.

LEA TAMBIÉN:  El Tambo: 18 mil contribuyentes ingresan a sorteo de premios por pago puntual de arbitrios

Los resultados del informe de visita de control, que comprendió el período del 14 de setiembre al 17 de setiembre de 2020, fueron comunicados al titular de la Municipalidad Distrital de Chilca, para que adopte oportunamente las acciones correctivas que correspondan.

Comparte en Facebook Tweet follow-5859114 Follow us Share Share Share Share Share