6 July, 2022

Comisión IDH “llama al Estado a garantizar la institucionalidad democrática” en el Perú

Leer la hora:1 Minutos, 31 Segundos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la situación política del Perú, tras la vacancia del presidente Martín Vizcarra y el ascenso al poder de Manuel Merino, e hizo un llamado al Estado a garantizar la institucionalidad democrática en el país.

La CIDH también urgió una solución a la crisis política, observando los estándares interamericanos sobre separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho.

“La @CIDH expresa su preocupación ante la crisis política por la vacancia del expresidente de la República, Martín Vizcarra; y llama al Estado a garantizar la institucionalidad democrática, la plena vigencia del Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos”, señaló en su cuenta oficial de Twitter.

“La #CIDH urge a #Perú a que resuelva su actual crisis política en observancia a los estándares interamericanos sobre separación de los poderes y el respeto al Estado de Derecho, y mediante la realización de elecciones generales en las fechas programadas”, agrega.

#Perú 🇵🇪 La @CIDH expresa su preocupación ante la crisis política por la vacancia del expresidente de la República, Martín Vizcarra; y llama al Estado a garantizar la insitucionalidad democrática, la plena vigencia del Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos. 1

— CIDH – IACHR (@CIDH) November 10, 2020

La tarde del lunes, el Congreso de la República decidió destituir al expresidente Martín Vizcarra con 105 votos de los congresitas y luego, el martes, el titular del parlamento, Manuel Merino de Lama, juró como presidente del Perú, en medio de protestas de ciudadanos en contra de su ascenso al poder en Lima y en todas las ciudades del país.

LEA TAMBIÉN:  Junín: Inician campaña de siembra de pastos con la entrega de 500 toneladas de semillas

En Huancayo, cientos de ciudadanos marcharon por la calle Real en rechazo al gobierno inconstitucional de Merino, en un segundo día de protestas.

Comparte en Facebook Tweet follow-4040277 Follow us Share Share Share Share Share

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Entrada anterior Gobiernos Regionales rechazan intento de copar el Tribunal Constitucional
Próxima entrada Anuncian a escritor Renato Cisneros en la cuarta feria del libro de la Municipalidad de Huancayo