Concesión del 'Tren Macho' en riesgo por poca disposición de terreno para modernización del ferrocarril

La Contraloría General de la República, advirtió posibles contingencias económicas en la concesión del ‘Tren Macho’, proyecto que tienen como fin unir las regiones de Junín y Huancavelica. 

Uno de los riesgos, según el informe presentado por la entidad, es la falta de disponibilidad de áreas que podrían afectar la ejecución de obras del Proyecto “Ferrocarril Huancayo – Huancavelica”, que cuentan con un presupuesto de 232 millones 468 mil 973 dólares, bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP), y cuyo contrato de concesión es por el periodo de treinta años.

Del 100% de áreas que comprende la futura concesión, el 74% de estas, deben ser transferidas al futuro concesionario al momento de la suscripción del contrato. Sin embargo, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, aún no cuenta con la posesión total de estos espacios donde actualmente opera el ‘Tren Macho’, y que están bajo su administración. Se evidenció por ejemplo que, en el área de la Estación Tellería, existen varios inmuebles en los cuales habitan terceros. La MTC debe acreditar que tiene un contrato de compra con los propietarios.

Asimismo, se evidenció que existen redes de agua potable, postes de energía eléctrica o carreteras que se constituyen como interferencias para el proyecto.

Otros riesgos identificados están referidos a inconsistencias detectadas en el contrato de concesión sobre la aplicación de penalidades, la aplicación de peritajes para la recepción de bienes, la aprobación de estudios de ingeniería, aspectos procedimentales y compromiso de mayores recursos públicos en los procesos arbitrales, entre otros, que podrían generar futuros riesgos de controversias entre el concedente y el futuro concesionario, así como retrasos en el inicio de ejecución de obras o su paralización, generando perjuicios económicos al Estado.

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El proyecto se estima suscribir en el primer trimestre del 2021 y consiste en la modernización del sistema ferroviario con el fin de unir ambas regiones mancionadas, con la adquisición de nuevo material rodante (2 locomotoras), el mejoramiento de los 128 Km. de vías existentes, la modernización de 7 estaciones, 19 paraderos, la renovación de 15 puentes ferroviarios y la ampliación de 38 túneles, entre otras acciones más, en beneficio de la economía y el desarrollo turístico regional. La obra se ejecutará en dos etapas y su explotación será en una etapa integral.

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