Congresista Cecilia García cobró gastos de instalación pese a tener residencia en Lima

Serios cuestionamientos han surgido contra varios congresistas de Lima y Callao, entre ellos la congresista Cecilia García Rodríguez, quienes cobraron sus gastos de instalación pese a que tienen residencia en la ciudad de Lima.

Cecilia García, al nivel de parlamentarios que viven hace muchos años en Lima.

En el caso de García Rodríguez, excandidata en el 2018 a la alcaldía de Huancayo por Alianza para el Progreso, tiene una vivienda en el distrito de La Molina, pero cobró por el concepto de instalación un total de 15 600 soles en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Lista de parlamentarios que cobraron por instalación.

El colectivo ‘No a Keiko’ difundió una lista de parlamentarios que cobraron este dinero. Son 23 congresistas de la República los que cobraron gastos de instalación pese a que viven en Lima y Callao, esto por la suma del sueldo básico de los parlamentarios. Como se recuerda, este dinero es otorgado a todos los parlamentarios, pero es usado especialmente para que legisladores de provincias puedan instalarse en la sede del Legislativo (Lima) a fin de cumplir mejor sus funciones.

Los congresistas que sí cobraron son, Marcos Pichilingue, Martha Chávez, Carlos Mesía y Valeria Valer, de Fuerza Popular; Luis Felipe Castillo, María Cabrera, Cecilia García y Orestes Sánchez, de Podemos Perú. Asimismo, Acción Popular también figura en la nómina a través Paul García, Mónica Saavedra y Walter Rivera. Por Alianza para el Progreso están Omar Chehade y Carmen Omonte. La última mencionada, a inicios de marzo, sostuvo que “los congresistas elegidos por Lima no deberían” recibir los gastos de instalación y que se “debería reformar ese tema en el Reglamento del Parlamento”.

LEA TAMBIÉN:  Cardenal Barreto: Si candidatos incumplen juramento, la sociedad civil responderá pacíficamente

La lista continúa con Rocío Silva Santisteban y Enrique Fernández Chacón, de Frente Amplio; Alcides Rayme, Wilmer Cayllahua, María Teresa Céspedes, Richard Rubio, María Retamozo e Isaías Pineda, de Frepap. La nómina la cierran José Vega, de Unión por el Perú, y la legisladora no agrupada Arlette Contreras, quien inició sus funciones en el Parlamento como integrante de la bancada de Frente Amplio.

“Yo comparto con la población”

A su estilo, la parlamentaria por Lima, Cecilia García dio una respuesta poco convincente sobre el cobro de sus gastos de instalación: “Gracias por la cobertura, hasta podrían creer que les pago por hacerme publicidad, mis gastos de instalación y mi sueldo, siempre lo compartiré con la población”.

En su defensa, aseguró que cobra para “compartir con el pueblo”.

Luego, aseguró que parte de ese dinero lo usó para, por ejemplo, la colocación de cámaras de seguridad en buses de trasporte público, cuando se conoce que el gasto de instalación debe ser destinado solo a ese concepto, porque si no, configuraría malversación de fondos.

Este es el texto y vídeo que presentó como uno de los gastos realizados con el dinero de la instalación de congresistas:

Algunos internautas, lamentaron que la congresista use el “dinero de todos los peruanos” para pagar favores políticos de campaña.

No faltaron las reacciones al cobro de la congresista por Lima. Comparte en Facebook Tweet follow-9047514 Follow us Share Share Share Share Share