3 July, 2022

Conoce los pasos para vacunar a tu niño menor de 5 años en tiempos de pandemia

Leer la hora:2 Minutos, 51 Segundos

En nuestro país la pandemia por la covid-19 ha generado una alarmante interrupción de los servicios de vacunación, poniendo a miles de niños menores de 5 años en peligro de contraer enfermedades controladas o en vías de eliminación. Por ello, el Ministerio de Salud continuará con su programa de aplicación de un millón 500 mil vacunas para que los menores completen su esquema de vacunación.

El Perú cuenta con uno de los esquemas regulares de vacunación más amplios de América Latina, otorgando a todos los peruanos más de 17 tipo de vacunas que protegen de 26 enfermedades, algunas potencialmente mortales y, a pesar de ello, aún falta inmunizar a miles de niños menores de 5 años.

El esquema de vacunación peruano contempla 17 vacunas. Foto: Internet

Las zonas del país con más niños desprotegidos por falta de vacunación son: Lima provincias (27,529).  La Libertad (46,770), Piura (33,373), Arequipa (31,553), Loreto (30,566), Lambayeque (30,128), Junín (29,795), Cajamarca (27,217), Cusco (26643) y Callao (25,760), según el Plan de Recuperación de Brechas en Inmunizaciones en tiempo de covid-19 en el Perú, emitido en julio por el Ministerio de Salud.

Según el Plan de Recuperación de Brechas en Inmunizaciones en tiempo de COVID-19 en el Perú, emitido en Julio por el Ministerio de Salud en Junín 29,795 no tienen sus vacunas completas.

La coordinadora regional de inmunizaciones de Junín, Melissa Montoya Casas, señala que en esta región, se realizan campañas de vacunación en establecimientos de salud y puntos fijos.

Estos con los pasos que los padres deben seguir para vacunar a sus hijos de manera segura:

LEA TAMBIÉN:  Perú Libre: Otra familia beneficiada con contratos con la Diresa y la DRTC de Junín

1.-Identifica el punto de vacunación más cercano a su domicilio: El MInisterio de Salud ha habilitado más de 8 mil establecimientos de salud a nivel nacional para la vacunación con todas las medidas de bioseguridad.  Además, habrá puntos de vacunación ubicados en colegios, coliseos, parques y puntos céntricos en cada distrito para lograr una mayor cobertura de vacunación. Para conocer el punto de vacunación más cercano a tu domicilio, puedes ingresar a este link o llamar a la línea gratuita 113 opción 4.

2.- Asiste protegido al punto de vacunación: Se recomienda que el padre de familia que acuda a programar la cita de vacunación cumpla con todos los protocolos de bioseguridad como: el distanciamiento social, el uso de mascarilla, lavado de manos y la desinfección con alcohol en gel. Estas acciones también se deben replicar al momento de acudir con el menor a su vacunación.

3.-Llevar el DNI del menor:  El encargado de sacar la cita debe llevar su DNI y el DNI del niño a vacunar. Si tu hijo no cuenta con DNI ya que nació durante la cuarentena, se debe presentar la Hoja de Nacido Vivo y el Carnet de Control de Vacunas.

4.-Programa la fecha de vacunación: Averigua qué vacunas le corresponden gratuitamente a tu hijo de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación del Perú. El personal de salud te citará en una fecha en la que podrás acudir con tu menor y así evitar aglomeraciones.

5- Acude con tu hijo en la fecha programada: es importante acudir con tu hijo en la fecha indicada cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, y para evitar aglomeraciones solo una persona podrá acompañar a la persona que será vacunada.

LEA TAMBIÉN:  Sagasti juró como presidente del Perú en presencia de familiares de víctimas de la represión policial

Comparte en Facebook Tweet follow-7335213 Follow us Share Share Share Share Share

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Entrada anterior Choferes atacan camioneta de Sutrán y retienen a inspectores en Pichanaki
Próxima entrada UNCP rechaza designación de Fernando D'Alessio como ministro de Educación