Contraloría confirma uso de camioneta municipal en favor de candidato de Perú Libre

La Contraloría General de la República confirmó el uso de una camioneta de la Municipalidad Provincial de Huancayo utilizada en favor de un candidato al Congreso de Perú Libre e imponer la sanción administrativa le corresponde a la entidad municipal.

La camioneta de placa EGW045, de color rojo metálico, marca Nissan, modelo Frontier 4X4 asignado a la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Huancayo, fue captada el pasado 12 de enero trasladando materiales de propaganda electoral del partido Perú Libre, cerca del local de campaña del candidato al Congreso, Eduardo Bendezú Gutarra, número tres por Junín.

El gerente regional de Control, Israel Juño Camacho, dijo en RPP Huancayo que su institución confirmó la vulneración del principio del neutralidad que las entidades del Estado deben observar en el actual proceso de elecciones generales.

“En un primer momento, los responsables de esta camioneta han negado los hechos, pero en la investigación se tuvo acceso a una cámara de seguridad cerca al local partidario y se concluye que hubo apoyo de una camioneta de la Municipalidad a un candidato“, expresó.

Vehículo de propiedad municipal captado el pasado 12 de enero con propaganda electoral de candidato de Perú Libre.

Juño Camacho explicó que ahora corresponde una sanción administrativa a los responsable del uso de dicho vehículo, que la Municipalidad debe aplicar.

Ese día, el 12 de enero, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, tenía previsto presentar a sus candidatos al Congreso de la región Junín, pero no arribó a Huancayo al contagiarse con la covid-19.

LEA TAMBIÉN:  Contraloría advirtió que municipio de Perené destinó fondos públicos para gastos no permitidos

Uso indebido de bienes del Estado

Por su parte, el segundo miembro del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo, Lucio Amado Picón, reveló que dos casos de uso indebido de bienes del Estado en favor de  candidatos, investigados por su institución, fueron trasladados a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para las investigaciones de carácter penal.

En ellos están involucrados los partidos Alianza para el Progreso, en un acto proselitista en Jauja y Perú Libre. Un tercer caso está en proceso, explicó Amado Picón.

En general, el JEE de Huancayo tiene en giro 14 investigaciones de presuntos delitos en el marco del actual proceso electoral, que serán derivadas a la Fiscalía.

Comparte en Facebook Tweet follow-3272995 Follow us Share Share Share Share Share