7 July, 2022

Contraloría: Hospital de Neoplásicas deja más de 358 mil soles de perjuicio económico

Leer la hora:1 Minutos, 58 Segundos

Un informe de auditoría de la Contraloría General de la República reveló un perjuicio económico total de S/ 358 120.50 en la construcción del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de la Macrorregión del Centro del Perú (IREN Centro), ubicado en la provincia de Concepción, durante los años 2013 y 2019, debido a que la entidad aprobó el expediente técnico de la obra que contenía serias deficiencias.

El Hospital de Neoplásicas responde a la creación de un instituto de tercer nivel de atención en la categoría III-E, responsable de satisfacer las necesidades de salud oncológica de la población en el ámbito macrorregional, conformado por los departamentos Junín, Ayacucho, Huancavelica, Pasco y Huánuco. El proyecto fue diseñado para contar con una capacidad resolutiva de alta especialización en el área de medicina oncológica, quimioterapia, radioterapia y servicios de ayuda diagnóstica de alta resolución.

Personal de Contraloría en pleno trabajo de auditoría en el local del IREN Centro.

El informe de la auditoría de cumplimiento N°5865-2019-CG/MPROY-AC encontró responsabilidad civil en 9 exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín y tuvo como fin determinar si el proceso de la contratación del ejecutor y supervisor de la obra cumple con las exigencias contractuales, normas técnicas y si garantiza el uso adecuado de recursos públicos.

Hechos observados

El Gobierno Regional de Junín aprobó el expediente técnico de obra, a pesar de que fue presentado con deficiencias técnicas, además de un estudio de impacto ambiental que no contaba con la aprobación de la autoridad competente. Esto generó un perjuicio económico al estado de S/ 222 089.70 por inaplicación de penalidades.

LEA TAMBIÉN:  Fiscal pide poner en prisión a exalcalde Chamorro por obra de recuperación de cúpula de Catedral

Por otro lado, a pesar de no estar previsto en el proyecto, la entidad permitió la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), sin contar con las autorizaciones ni la certificación ambiental para su ejecución e incumpliendo la normativa respecto a las distancias mínimas permisibles para su ubicación, situación que no permitirá su funcionamiento. El hecho ocasionó un perjuicio económico de S/136 030,80.

Otra observación relevante es que la entidad recomendó la construcción de una platea de cimentación como alternativa de solución al suelo con presencia de limos, cuando pudo adoptar soluciones técnicas más económicas, como el aumento de dimensión de las zapatas conectadas previstas en el expediente técnico.

Comparte en Facebook Tweet follow-3138392 Follow us Share Share Share Share Share

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Entrada anterior Huancavelica: Promueven desarrollo económico bajo enfoque de género
Próxima entrada Junín: Estos son los votos obtenidos por los congresistas electos al 100% de actas contabilizadas