Contratados del Sector Salud exigen constitucionalidad de ascenso y nombramiento automático

Decenas de trabajadores del sector salud contratados bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y por terceros de diferentes hospitales de Huancayo, se movilizaron este lunes para exigir el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que debe pronunciarse sobre una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31039, aprobada por insistencia el pasado 26 de agosto por el Congreso de la República.

Dicha Ley, de ascenso y nombramiento automático de técnios, auxiliares y personal administrativo del sector salud, fue observada por el Poder Ejecutivo y luego promulgada por insistencia por el Congreso, pero luego sometida al Tribunal Constitucional.

El pasado 31 de agosto, el Poder Ejecutivo interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra dicha ley, alegando que viola el artículo 79 de la Constitución, el cual señala que “los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos”.

Trabajadores del sector salud reclaman ascenso y nombramiento automático. Marcharon por la Calle Real de Huancayo.

En su demanda de insconstitucionalidad, el Gobierno dijo que el ascenso automático en el sector salud generaría un gasto de S/ 1,154,301,122.77, y que la entrega de bonificaciones por puestos de salud pública ascendería a S/ 197,802,000. Eso sería una clara violación del artículo 79 de la Constitución.

Sin embargo, el dirigente de la Asociación Nacional de Contratados del Ministerio de Salud en Junín, Raúl Perez Casas, abogó porque más de dos mil trabajadores de la salud son contratados en la región y de reconocer esta ley, el Ministerio de Salud estaría atentando contra de su estabilidad laboral, así como su bienestar personal y el de su familia.

LEA TAMBIÉN:  Central Asháninka del Ene pide acción inmediata ante primera muerte sospechosa de covid-19

Comparte en Facebook Tweet follow-2809074 Follow us Share Share Share Share Share