Covid-19: Todas las vacunas están diseñadas para prevenir infecciones severas y la hospitalización

El médico internista del hospital de Alabama, en Estados Unidos, Miguel Suazo Martínez, explicó que todas las vacunas contra la covid-19 que están siendo usadas en el Perú y el mundo, han sido diseñadas para evitar que las personas infectadas con el coronavirus lleguen a niveles severos de la enfermedad y se hospitalicen.

Por ejemplo, dijo Suazo, en el caso de las vacunas del laboratorio Pfizer, el 94% de efectividad significa que la persona que se la ponga tiene 94 veces de oportunidad de no llegar a la hospitalización. Puede que se contagie de la enfermedad, pero no lo va a desarrollar a niveles severos.

“La chance de que te dé [la enfermedad] pero los síntomas serán leves y no llegar a una enfermedad severa”, explicó el médico egresado de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo y ahora labora en Estados Unidos.

Suazo contó que en su caso personal, cuando se puso la vacuna, sintió fatiga y dolor en la zona de inyección, pero esas reacciones no son porque la persona esté desarrollando el covid-19 a causa de la vacuna, sino por la reacción leva del organismo.  “Son síntomas pasajeros, de 12 a 24 horas, y desaparecen”, dijo.

Médico Miguel Suazo Martínez, en conferencia desde hospital de Alabama, Estados Unidos.

El doctor Miguel Suazo Martínez explicó que algunas vacunas diseñadas contra la covid-19 antes de que se produzcan las variantes del Sars-Cov-2, tienen limitaciones para proteger a las variantes de Yukey, Sudafricana y Brasilera, como es el caso de Pfizer y Moderna.

Lo importante, sin embargo, es que las vacunas son el principal escudo contra la enfermedad, como ha ocurrido en Israel, donde la población ya dejó de usar las mascarillas en su interacción social. En Estados Unidos, el 25% de la población ya recibió las dos dosis de las vacunas y el 30% ha recibido la primera dosis.

LEA TAMBIÉN:  Huancavelica: empresa sin experiencia construyó dos colegios que presentan deficiencias

El doctor Miguel Suazo Martínez dictó la conferencia “Covis-19: vacunas y nuevas opciones de tratamiento”, organizado por la Universidad Peruana Los Andes.

Puedes ver la conferencia aquí:

Comparte en Facebook Tweet follow-4515555 Follow us Share Share Share Share Share