6 July, 2022

Crisis en Universidad de la Selva Central termina con renuncia de comisión organizadora

Leer la hora:1 Minutos, 26 Segundos

Luego de 15 días de protesta, la presión ante el Ministerio de Educación de los estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central “Juan Santos Atahualpa” (UNISCJSA), concluyeron con la renuncia de los directivos de la comisión organizadora, acusados de numerosas irregularidades que estancaron el desarrollo académico y logístico de esta casa de estudios.

En una reunión realizada ayer en Lima, donde participaron los congresistas de Junín Robledo Gutarra, Fredy Llaulli y Carlos Chavarría, junto a representantes del Ministerio de Educación y el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, presentaron sus renuncias irrevocables Arnulfo Ortega Mallqui y Lilia Llanto Chávez, presidente y vicepresidente de la comisión organizadora de la UNISCJSA.

Autoridades tuvieron que renunciar ante presión de los estudiantes.

A fines de diciembre, los más de 890 estudiantes iniciaron un plantón, exigiendo la salida de dichas autoridades, incluso con plantones en la sede institucional y marchas en La Merced, Satipo y Pichanaqui. Ellos denunciaron la falta de mejoras sustanciales y básicas de calidad exigidas por la Sunedu a la universidad para la permanencia y renovación del licenciamiento institucional.

Por otro lado, se cuestionó la baja ejecución presupuestal de 52.4% en el 2019 y en el 2020 de 64.3 %, así como las renuncias de principales funcionarios por diferentes motivos. También pedían explicaciones sobre las consultorías para reformular los planes de estudios de las distintas carreras universitarias.

Los parlamentarios de Junín pidieron al Minedu que se realicen las acciones de control para determinar posibles responsabilidades administrativas, civiles o penales relacionadas a las denuncias de los estudiantes y exhortaron a designar a los nuevos directivos a la brevedad posible.

LEA TAMBIÉN:  Utilizan camioneta de la Municipalidad de Huancayo para campaña de Perú Libre

Marchas de los estudiantes lograron los objetivos. Comparte en Facebook Tweet follow-7435214 Follow us Share Share Share Share Share

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Entrada anterior El candidato de APP César Combina y su nuevo departamento en Miami, Florida
Próxima entrada Víctimas de la violencia política tienen 240 becas para formación técnico productiva