Cuatro candidatos compiten hoy para nuevo rector de la Universidad Nacional del Centro

Desde las nueve de la mañana de este lunes, estudiantes y docentes de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) se encuentran en un proceso electoral para elegir al nuevo rector y vicerrectores que regirán los destinos de la esta casa de estudios superiores en los próximos cinco años, del 2021-2025.

Las listas inscritas son Comunidad Universitaria (1), Fortaleza (2), Alianza Progresista Universitaria (3) y Renovación Universitaria para la Modernización e Investigación (4). Portal Central analizó a los cuatro listas que pugnan por dirigir una de las universidades más importantes del centro del país.

Lista 1: Comunidad Universitaria

Postula al cargo de Rector, Luis Armando Chávez Bellido, arquitecto por la Universidad Nacional del Centro del Perú, Maestro en ciencias por la Universidad Nacional de Ingeniería y Doctor en Medio ambiente y desarrollo sostenible por la Universidad Federico Villareal, actualmente es profesor principal en la UNCP

En su grupo postula David Jesús Sánchez Marín para vicerrector académico, economista por la UNCP y magister en economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Doctor en Gobierno y Política Pública, quien se desempeña como profesor principal adjunto a la facultad de Economía, fue ex rector en el periodo 2005-2009, regidor de la provincia de Huancayo en la gestión de Dimas Aliaga Castro y conformó la Asamblea Universitaria y el Consejo de facultad.

Para el Vicerestorado de Investigación, Doris Maritza Chririnos Peinado, Ingeniera Zootecnista (UNCP), con Maestría en Nutrición por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) y doctorado en Salud Pública (UNFV), actualmente es docente en la facultad de Zootecnia y fue decana de esta facultad en el periodo 2011-2014, y docente investigadora.

LEA TAMBIÉN:  Chef huancaíno colabora en proyecto para llevar el ceviche a la lista de patrimonios de la humanidad

Lista2: Fortaleza

Postula Efraín Bernabé Lindo Gutarra para el cargo de Rector. Ingeniero agrónomo por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y magister en Entomología en la misma universidad. Obtuvo su grado de doctor en educación en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta. Se desempeñó como decano de la facultad de Agronomía y en la actualidad es profesor principal de esta carrera

Como candidata al Vice rectorado académico se postula Rosa Haydee Zárate Quiñones, Ing. Forestal, con Maestría en Desarrollo Rural y Doctorado en Ciencias de la Educación Universidad Enrique Guzmán y Valle, es docente principal de la UNCP y fue decana de la facultad Forestales en el periodo 2012-2015.

Finalmente, como candidato a vice rectorado de investigación el candidato Tito Mallma Capcha es ingeniero civil por la Universidad Peruana Los Andes e ingeniero agrícola por la UNALM donde obtuvo su grado de doctor Hilosophiae en recursos hídricos en la misma universidad. Se desempeñó como director de la Unidad de Post-grado de la faculta de Agronomía.

Lista 3: Alianza Progresista Universitaria (APU)

Luis Ernesto Tapia Lujan, postula al cargo de Rector, licenciado en Biología y química, con grado de Magister en Didáctica universitaria y Doctorado en Ciencias de la Educación por la UNCP.

Mary Ana Luisa Porras Osorio postula al cargo de vicerrectora académica. Mary Porras es ingeniera en industrias alimentarias por la UNALM, con maestría en Bioquímica y nutrición en Universidad San Martín de Porras y doctora en Ciencias de la educación por la UNCP. Fue directora de la Unidad de Post grado de la facultad de Industrias alimentarias y directora de Centro de preparación pre universitaria Ce-pre (2012-2014)

LEA TAMBIÉN:  Exfiscal penal Zaid Palomino pasará seis meses en prisión preventiva, investigado por cohecho

Finalmente., Fredy Fernando Rivas Yupanqui, postula al cargo de Vicerrector de investigación. Ingeniero agrónomo de profesión, con maestría en la UNALM y doctorado en la Universidad de Vicosa en Brasil. Fue decano en dos oportunidades (2008-2011) y en (2017-hasta la actualidad)

Lista 4: Renovación Universitaria para la Modernización e Investigación

Postula para el rectorado Amador Godofredo Vilcatoma Sanchez, licenciado en pedagogía y humanidades (con especialización en matemática y física) por la UNCP, Magister en educación por la Universidad Los Angeles de Chimbote y doctorado en Psicología educacional por la Universidad Alas Peruanas. Además, se desempeñó como director de la Comisión de Admisión en tres oportunidades (2017-2018-2019)

Para el cargo de vicerrector académico postula Armando Siles Delzo Salomé, ingeniero de mecánico con maestría en seguridad y medio ambiente, y con doctorado en seguridad y control en minería, Fue director de Cepre.

Salomé Ochoa Sosa, postula para vicerrectora de investigación, médico cirujano con especialización en rehabilitación, con maestría y doctorado en medicina. Se desempeñó como Decana de la Facultad de Medicina (2017-2019), fue Directora del Instituto Especializado en Investigación (2009-2012) y actualmente es coordinadora de línea de investigación.

A las 14 horas culminan las elecciones y se luego se conocerán lps resultados de esta primera elección virtual por la pandemia de la covid-19, y que se realiza con el acompañamiento de la ONPE.

Comparte en Facebook Tweet follow-8870994 Follow us Share Share Share Share Share