Descartan contagio del covid-19 en comunidad ashaninka del río Ene

La Central Ashaninka del Río Ene (CARE) informó que la Red de Salud de Satipo descartó contagios con covid-19 en el anexo Boca Saureni de la comunidad Unión Puerto Asháninka, luego de la aplicación de pruebas rápidas entre los contactos de un joven nativo que murió el lunes con síntomas de esta enfermedad.

En todo el proceso de las pruebas rápidas estuvo presente el presidente de la CARE, Ángel Pedro Valerio, y la fiscal Yanet Velasco Castillo, quienes acompañaron al personal de salud.

Los padres del difunto dieron negativo para el covid-19, pero las autoridades de la comunidad decidieron continuar con la cuarentena de todos los miembros de la familia en sus chacras, pues se sabe que las puebas rápidas pueden dar como resultado falsos negativos.

Aplican pruebas rápidas en comunidad ashaninka

Según la CARE, la Red de Salud de Satipo y otros actores locales han aclarado que ninguna institución que opera en la cuenca del río Ene está preparada para un eventual brote del virus en las comunidades nativas.

Protocolos de atención en postas

Por eso, la organización demandó que se aprueben protocolos para la atención de posibles casos del covid-19 en los establecimientos de salud 1-1 (puestos de salud) y la distribución de pruebas rápidas para ser aplicadas en casos específicos.

Asimismo, la provisión de la logística básica, como gasolina y otros para que el personal sanitario pueda trasladarse a las comunidades y afrontar situaciones críticas en el río Ene.

“Hacemos un llamado al Ministerio de Salud, al Ministerio de Cultura, a la Dirección Regional de Salud, a la Red de Salud de Satipo, a las Municipalidad de nuestra provincia Satipo, Río Tambo, Mazamari y Pangoa, de asignar, dentro de sus competencias, presupuesto para el traslado de pacientes y personal de Salud, compra de materiales de higiene y desinfección”, exige la Central Ashaninka.

LEA TAMBIÉN:  Para viajar en bus interprovincial por las elecciones utiliza mascarilla, protector facial y respetar el aforo

Por su parte, la Central Asháninka elaboró materiales educativos para las comunidades nativas del río Ene, donde informará sobre las medidas del distanciamiennto físico, el uso de la mascarilla y el lavado de manos.

Estas acciones las realizará el presidente de la CARE, Ángel Pedro Valerio y un personal de la Red de Salud Satipo.