Desplegarán más de 400 auditores a Junín para megaoperativo de control regional

En función de las denuncias de presunta corrupción, y tras una visita de trabajo, el contralor general, Nelson Shack, informó que en abril del próximo año, más de 400 auditores se desplegarán en la región Junín para la realización del megaoperativo de control regional, mientras que en Pasco se ejecutará en el mes de junio.

Contralor llegó al hospital de Pichanaki, donde halló la obra paralizada.

Estas intervenciones permitirán ejecutar el control al 100% de las entidades públicas, así como a todas las obras y servicios relevantes de las provincias de la región, incluidos los proyectos paralizados o con demoras inspeccionados durante su última visita.

Además, en reunión con las autoridades ediles locales, el contralor comunicó la conclusión de la absorción y fortalecimiento de las capacidades del Órgano de Control Institucional (OCI) de las comunas provinciales a partir del primer trimestre del próximo año para que dependa totalmente del Organismo Superior de Control.

En el hospital de Pangoa tampoco avanzan los trabajos de construcción.

Jornadas de supervisión

En Junín, la jornada de despacho contralor se inició con la supervisión de la obra de ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la ciudad de San Ramón, provincia de Chanchamayo, un proyecto de saneamiento valorizado en más de S/ 44 millones, prioritario para los pobladores y que está a cargo del Gobierno Regional.

Del mismo modo, el titular de la Contraloría realizó una visita de campo a la obra de transitabilidad vehicular y peatonal, valorizada en S/1.7 mlls., en la Av. Pioneros, del distrito La Merced, a cargo de Municipalidad Provincial de Chanchamayo, en donde además recogió las preocupaciones de los vecinos por los accesos a sus viviendas concluido el proyecto vial.

LEA TAMBIÉN:  Hospital de Tarma no registró en el SEACE compras por S/ 510 mil durante la pandemia

En su visita al distrito de Pichanaki, se comprobó que la obra del Hospital de Apoyo, que le significa al Estado una inversión de más de S/92 millones, se encuentra paralizada desde hace más de un año y, ante la falta de reanudación, se incrementarán los costos para restaurar la construcción ya avanzada y abandonada. Asimismo, pudo observar el proyecto del nuevo Coliseo Municipal de Pichanaki, en donde el municipio distrital realizará una nueva convocatoria para continuar con los trabajos de la segunda etapa.

En la región Pasco, el contralor general supervisó la obra de tránsito peatonal y vehicular del sector de Montefuner y Esperanza, en el distrito de Pozuzo, proyecto a cargo de la Unidad Pasco Selva Central y en el que se está invirtiendo S/1.2 millones para pavimentación, así como la construcción de alcantarillas, cunetas para drenaje pluvial, muro de contención y un puente, que beneficiará a más de 250 vecinos.

Contraloría también realizará acciones de control en la región Pasco.

Asimismo, visitó el Hospital de Contingencia de Oxapampa, obra que se incrementó de S/ 2´000,032.00 a S/ 11´779,942.80, es decir, cinco veces más de lo previsto inicialmente. Además, un informe de control en el 2019 advirtió las deficiencias técnicas constructivas, que incumplen lo establecido en el expediente técnico, con el riesgo de afectar la calidad y vida útil de la obra.

Del mismo modo, supervisó la construcción de infraestructura pedagógica y complementaria del Colegio Nacional Agropecuario Integrado N°53 San Francisco de Asís en el distrito de Oxapampa, en donde un servicio de control posterior (N°022-2020-2-5348) encontró irregularidades y cinco funcionarios con presunta responsabilidad penal y administrativa, en el primer proceso de selección que resultó desierto. Actualmente, el Gobierno Regional invierte más de S/16 millones en dicho proyecto.

LEA TAMBIÉN:  Chilca: Inscriben a funcionarios y trabajadores para justificar gastos de capacitación docente

Comparte en Facebook Tweet follow-6148498 Follow us Share Share Share Share Share