Dirigentes indígenas de la Selva Central desmienten a ministra: “Nadie nos ha llamado”

comunidades-indc3adgenas-selva-central-6118562

Luego que la ministra de Cultura, Sonia Guillén Oneeglio, señalara que están “coordinando” con las poblaciones indígenas y amazónicas para acudir a ellas con víveres y recursos que les permitan enfrentar la pandemia, dirigentes de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI) y la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec), desmintieron estas afirmaciones.

lyndon-pisagua-300x216-3107010 Lyndon Pishagua Chinchuya.

Lyndon Pishagua Chinchuya, presidente de la ARPI, confirmó que ninguno de los más de 180 mil integrantes de las 397 comunidades nativas que representa, recibieron el bono de 380 soles, pese a que son grupos humanos vulnerables y propensos a los contagios comunitarios.

“No tenemos para comprar alimentos por la cuarentena, existe preocupación en las comunidades nativas cuando el presidente Vizcarra y la Ministra de Cultura señalan que están ‘coordinando’, cuando hasta ahora nadie nos ha llamado, ningún ministro de Estado nos ha dicho para coordinar alguna acción frente al coronavirus”, comentó.

Pishagua Chinchuya, representante de 14 federaciones de comunidades nativas de Selva Central que incluyen a pueblos asháninkas, nomatzigengas, kakintes, yaneshas y ashéninkas de Junín, Pasco, Huánuco y Cusco está preocupado por la ampliación de la cuarentena dispuesta por el Gobierno. “No sabemos de qué vamos a vivir, gracias a Dios y la naturaleza que nos protege, aún no tenemos casos de coronavirus, esperemos que las restricciones en nuestro territorio sigan funcionando”, dijo.

ashaninkas-cierran-fronteras-por-el-coronavirus-300x145-8250330 Ashaninkas de la selva central cierran fronteras por el coronavirus. Foto: Referencial / internet.

En Chanchamayo, Satipo y Oxapampa

Similar angustia muestra el presidente de la Ceconsec, Teddy Sinacay Tomas, en vista que los horarios del aislamiento no están diseñados para los pueblos indígenas. “Hay limitación del transporte hacia nuestras comunidades, no podemos salir a comprar alimentos, yo tengo que salir de mi comunidad [Impitato Cascada] para viajar al mercado de Pichanaki, con las restricciones, demoramos en la cola, y debemos retirarnos temprano para no quedarnos por el toque de queda”, explicó.

LEA TAMBIÉN:  El Ministerio de Salud anuncia el fin de la tercera oleada de COVID-19 en Perú

teddy-sinacay-300x300-1942444 Teddy Sinacay, presidente de la Ceconsec.

El dirigente confirmó que ningún miembro de la Ceconcsec, que agrupa a 120 comunidades nativas de asháninkas y yaneshas asentadas en las provincias de Chanchamayo y Satipo en Junín, y Oxapampa en Pasco, fue beneficiado con el bono de 380 soles o algún incentivo del Gobierno para afrontar el nuevo coronavirus. “El Ministerio de Salud debe proporcionarnos mascarillas, no podemos ni comprar porque no podemos salir de nuestras comunidades”, lamentó.

Sinacay Tomas señaló que recién hoy, 24 días después de tomarse medidas contra el Covid-19, el Gobierno habló de los pueblos indígenas. “El Ministerio de Cultura no cumple su rol, no solo es traducir el mensaje del Presidente a nuestro idioma, sino implementar políticas de prevención a favor de nuestras comunidades”, criticó y pidió al Gobierno que apoye en la difusión de las causas y consecuencias de la pandemia en los territorios de las comunidades nativas de la Selva Central.

Ambos dirigentes indicaron que en estos días emitirán un pronunciamiento sobre la situación en la que viven sus comunidades nativas en tiempos de coronavirus.