Elecciones 2021: Plan de Gobierno de Perú Libre es el de mayor costo fiscal, según estudio

El plan de gobierno presentado por Perú Libre para las Elecciones Generales 2021, es el que representa mayor gasto fiscal, pues al implementarlo demandaría un desembolso de S/ 123,780 millones adicionales del presupuesto público, reveló un análisis de Videnza Consultores, publicado el último domingo por el diario El Comercio.

Ese monto representanta el 16,5% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, lo cual sobrepasa el límite razonable para el incremento del gasto publico de 2% del PBI o S/ 15 mil millones, señala el estudio.

Juntos por el Perú es el partido en el segundo lugar con el plan de gobierno con más gasto fiscal, pues demandaría S/ 89.277 millones (11,9% del PBI) adicionales del presupuesto público; seguido de Acción Popular con S/ 73.222 millones (9,8% del PBI).

El estudio señala que los diez candidatos que encabezan la encuesta de Ipsos del 14 de marzo sobrepasan el límite de incremento del gasto público, pero los planes de gobierno de los tres citados lideran dicho incremento fiscal.

“En el caso de Perú Libre, el costo fiscal representa más de la mitad del gasto público asignado para el presente año (68,5%), mientras que para Juntos por el Perú representa 49,4% y Acción Popular 40,5%. Los adicionales de gasto público más bajos los tienen Avanza País, Victoria Nacional y Renovación Popular, con incrementos de 2,1; 2,6 y 3,5% del PBI, respectivamente”, señala la publicación.

La propuesta de Acción Popular y Perú Libre de destinar el 10% del PBI al sector educación, significan S/ 41,709 millones adicionales por año; un monto 1,3 veces el gasto público asignado a educación para el 2021.

LEA TAMBIÉN:  Huancavelica empieza a vacunar contra la covid-19 con las dosis de AstraZeneca

Revisa aquí el informe publicado: ¿Cuánto cuestan los planes de gobierno?

Comparte en Facebook Tweet follow-1489332 Follow us Share Share Share Share Share