6 July, 2022

Empresas mineras de Pasco y Junín lideran infracciones ambientales en últimos 12 años

Leer la hora:1 Minutos, 22 Segundos

Con 552 infracciones ambientales equivalentes a más 25 millones 791 mil 672 soles, la región Pasco es la más afectada por el incumplimiento a las normas ambientales por compañías mineras en el Perú, de acuerdo con un informe de Convoca.

Las empresas infractoras son Compañía Minera Volcan S.A.A., Sociedad Minera El Brocal S.A.A. –vinculada a la Compañía de Minera Buenaventura– y Nexa Resources Atacocha S.A.A, que acumulan el nivel más alto en sanciones ambientales en el periodo 2008-2020.

De acuerdo al análisis de Convoca, la Compañía Minera Volcan fue observada en el 2008 por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinermig), entidad que para ese entonces se dedicaba a supervisar las infracciones de las empresas mineras, por haber extraído 2 mil toneladas de mineral más de lo establecidos en los compromisos de la compañía. Cuatro años después fue sancionada con más de un millón de soles al comprobar su infracción, esta vez a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

De las más de 500 infracciones ambientales cometidas en Pasco, casi el 25% es por sobrepasar los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) es decir liberar sus relaves mineros en ríos, lagunas, o cualquier fuente hídrica, o contaminar los suelos y liberar gases tóxicos al aire.

En el caso de la región Junín, las empresas mineras han cometido en el mismo periodo de 12 años (2008-2020), 473 infracciones.

En este enlace, revisa el informe de Convoca: Pasco: La región donde se concentran las infracciones ambientales de la minería en el Perú.

LEA TAMBIÉN:  Tras elecciones internas, estas son todas las listas que postulan al Congreso por Junín

Comparte en Facebook Tweet follow-7228035 Follow us Share Share Share Share Share

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Entrada anterior Cardenal Pedro Barreto es el nuevo presidente de la Red Eclesial Panamazónica
Próxima entrada Qué es el acuerdo de Escazú y por qué es importante su ratificación