Escandalosa falsificación de firmas en proceso de compra del PVL en Huancayo

Una evidente falsificación de firmas en el proceso de compra de alimentos de productos del Programa del Vaso de Leche para el 2021 se descubrió en la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), lo que obligó a echar abajo el proceso de contratación, demorando la entrega de productos a madres e infantes.

Es evidente la diferencia de firmas. Especialista tendrá que dar explicaciones.

La firma falsificada corresponde a Katherine Guina Aylas Chuquimantari, técnica en secretariado ejecutivo y licenciada en administración, quien fue contratada por la MPH el 20 de enero como “experta para integrar comité de proceso de adquisiciones” por 2 mil soles.

Firma de “especialista” deberá ser sometido a peritaje para comprobar la falsificación.

La primera tarea de Aylas Chuquimantari era certificar las bases del proceso de adquisición para la compra de alimentos del PVL lanzada el 3 de febrero último, pero una persona en proceso de identificación, firmó los documentos en su lugar. Por su gravedad, este hecho no solo configura un delito, sino que también invalida el proceso de contratación.

(Arriba) Firma de Katherine Aylas varió a lo largo del tiempo, aquí la de 2010. (Abajo) Firma de Aylas vigente. nadie sabe por qué decidió cambiar de rúbrica.

Las cosas se complican al conocerse que Katherine Aylas también integra el comité de adquisición, según lo dispuso el gerente municipal Carlos Cantorín Camayo, junto a Bety Huamán Huamán y la gerente de Desarrollo Social, Elizabeth Gómez Ramos. Este funcionario y los que resulten responsables serán denunciados a la Fiscalía por los regidores Lariza Rojas Rojas y Luis Lazo Benavides, quienes revelaron el caso.

LEA TAMBIÉN:  Junín: 4 754 sanitarios en espera de vacunarse con segundo lote de dosis

Por la tarde, el alcalde de Huancayo, Juan Quispe Ledesma, quiso apagar el escándalo al señalar que declaraban nulo el proceso porque la trabajadora contratada trabajaba en dos entidades del Estado al mismo tiempo. Y es cierto. Ella laboraba en la MPH y la Municipalidad de San Agustín de Cajas desde el año pasado, como asistente de planificación, presupuesto y racionalización. Sin embargo, nada dijo de la falsificación de firmas y de un posible direccionamiento del proceso.

Comparte en Facebook Tweet follow-3693290 Follow us Share Share Share Share Share