7 July, 2022

Estos son los candidatos que estuvieron en el poder y ahora postulan al Congreso

Leer la hora:4 Minutos, 7 Segundos

De los 95 candidatos que quedan en carrera para representar a Junín en el Congreso 7 ya tuvieron la experiencia de ganar elecciones y ostentar el poder. Conozca en esta nota de Portal Central a estos postulantes para saber si cumplieron con sus funciones y merecen otra oportunidad.

Pedro Morales Mansilla

Quien tuvo más cargos de representación popular y también más postulaciones electorales es Pedro Morales Mansilla, quien postuló 14 veces a diferentes cargos y solo ganó en seis oportunidades. Ahora postula con el número 3 por Acción Popular.

De las 14 veces que postuló, 11 las hizo con el partido Acción Popular.

Entre los cargos que ostentó están los de congresista en tres oportunidades: 1995, 2000 y 2001; también gobernó como alcalde provincial de Huancayo en 1989 y 1993 y fue regidor provincial de la misma ciudad en 1983.

Durante esta campaña, Pedro Morales , defendió la toma de poder que ejerciera Manuel Merino el pasado 10 de noviembre al considerar que fue constitucional.

Edgard Reymundo Mercado

Otro de los candidatos que ya ostentó el poder es Edgard Reymundo Mercado, candidato con el número uno de Juntos por el Perú. Reymundo participó en siete procesos electorales ganando tres de ellos, uno como congresista y dos en representaciones municipales.

Fue electo como congresista con 31 mil votos en el 2006 por el partido Unión Por el Perú. También ejerció responsabilidades municipales en 1980 como regidor distrital de Chilca y en 1983 como alcalde del mismo distrito.

Sobre su labor congresal tiene en su haber leyes como la creación de universidades entre ellas la Autónoma Altoandina de Tarma,  la Intercultural de la Selva Central “Juan Santos Atahualpa”, la Universidad Nacional de Jaén. También la creación de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

LEA TAMBIÉN:  Huancavelica: Realizarán estudio de seroprevalencia de covid-19 en la región y la provincia de Acobamba

Revisa aquí sus proyectos de ley.

Como ex congresista percibe una pensión mensual de 7 289 soles y es uno de los candidatos que según su hoja de vida registra mayores ingresos anuales. 

De experiencias municipales y regionales

Javier Leocadio Lindo Zarate también tuvo cargo de elección popular. Fue alcalde del distrito de Sicaya en el 2014 obteniendo el 58.5% de votos válidos con la agrupación política Junín Sostenible con su Gente.

El ahora postulante al Congreso, con el número 2, por Victoria Nacional, fue  Comandante General del Ejército del Perú y según su hoja de vida registra una sentencia penal por delito doloso de usurpación. El caso es del 2001 y se dio en la región Ayacucho, la pena impuesta fue de dos años seis meses.

José Miguel Álvarez Rojas actual consejero regional de Junín accedió al cargo por la agrupación política Caminemos Juntos por Junín con el 19.1% de votos válidos. Hoy postula con el número uno por Alianza Por el Progreso (APP) partido de César Acuña.  

José Miguel álverez y César Combina 31 de marzo 2019. Facebook del candidato.

Álvarez Rojas sería la ficha del actual congresista con licencia César Combina. Recordemos que postularon en la misma lista de Caminemos Juntos por Junín en las pasadas elecciones para el gobierno regional. César Combina hace poco fue vocero de APP y hoy postula al Parlamento Andino con esa misma organización política.

Giovanna Yanina Mancilla Huaman es la candidata con el número seis de las filas del fujimorismo. Ostentó el cargo de regidora provincial de Tarma del 2014 también representando al fujimorismo, partido que en ese entonces obtuvo el 28.7% de votos válidos en la Perla de los Andes.

LEA TAMBIÉN:  Investigan a exjuez Emiliano Ramos Álvarez y a fiscal Suly Orellana como parte de una organización criminal

Breves y causales pasos por el poder

Otros dos candidatos que también estuvieron en el poder aunque por breves y casuales períodos fueron Ciro Jersy Canchumani Salome  quien postula con el número tres de por Unión por el Perú y Lourdes Eva Pacahuala Arroyo , número cuatro de Fuerza Popular. 

Jersy Canchumani Salome fue regidor provincial durante un mes, del 5 de setiembre al 5 de octubre del 2014, reemplazando a José Rivas (pidió licencia para postular) como regidor en la municipalidad de Huancayo.

El actual candidato por Unión por el Perú tiene un procedimiento administrativo sancionador pendiente impuesto por la Oficina Nacional de Procesos Electorales por no presentar la información financiera de los aportes/ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral de las Elecciones Regionales y Municipales 2018

Jersy Canchumani participó de las elecciones del 2010, 2014, 2016 y 2018 en cada una por un partido diferente.

La séptima aspirante al Congreso que ya estuvo en el poder es también de las filas de fujimorismo. Se trata de  Lourdes Eva Pacahuala Arroyo  quien postula con el número seis del partido naranja.

Pacahuala Arroyo ocupó el cargo de regidora distrital en  Sausa, Provincia de Jauja en reemplazo de Teófilo Gaspar Cárdenas, quien falleció el 21 de noviembre de 2004. La actual candidata al Congreso en el 2002 ya había intentado el cargo de alcaldesa y en el 2014, el de consejera regional, también por Fuerza Popular.

Comparte en Facebook Tweet follow-6230837 Follow us Share Share Share Share Share

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Entrada anterior Caja Huancayo recibe premios y reconocimiento del Fondo MiVivienda
Próxima entrada Candidatos de la región Junín dialogarán en torno a la agricultura familiar