Estos son los cinco partidos que tendrán un representante en el Congreso por Junín

El Frepap, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Unión por el Perú y Juntos por el Perú logran un escaño cada uno para representar a Junín en el Congreso de la República.

En el ámbito nacional, los partidos Acción Popular, El Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) y Podemos Perú lideran la votación al Congreso de la República, de acuerdo al conteo rápido de Ipsos Perú, al 100 por ciento de los votos válidos.

De acuerdo con estos resultados, Acción Popular cuenta con el 10,1% de los votos válidos, en tanto el Frepap se ha convertido en la segunda fuerza parlamentaria, pues alcanza el 8,9%; y Podemos Perú, el 8,2% de los votos válidos.

Alianza para el Progreso obtiene el 8%; el Partido Morado, 7,5%; Fuerza Popular, 7%; Unión por El Perú, 6,9%; Frente Amplio, 6,1%; Somos Perú, 5,6% y Juntos por el Perú, 5,1%.

Ipsos Perú proyecta que estos diez partidos tendrán presencia en el Congreso al superar la valla electoral del 5% de los votos válidos en el ámbito nacional.

Perú Libre y los otros que no entran

El partido político Perú Libre, liderado por el exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, queda fuera del Congreso porque no alcanzó la valla electoral del 5%. Igual suerte corrieron otros 10 partidos:

Democracia Directa tieene el 4,1%; el Partido Popular Cristiano, 4%; Perú Libre 3,5%;  Partido Aprista Peruano 2,6%; Avanza País 2,5%, Perú Patria Segura (2,4), Vamos Perú 2%, Renacimiento Unido 1,6% , Perú Nación 1,4%, Solidaridad Nacional 1,4% y Contigo 1,1%.

En Junín

De acuerdo con la actualización del conteo oficial de la ONPE al 83.87% y al 90.84% de las actas procesadas, los partidos políticos que tendrán representantes por Junín en el Congreso de la República son el Frepap, Alianza Para el Progreso, Unión por el Perú, Acción Popular y Juntos por el Perú.

LEA TAMBIÉN:  Poblador de San Miguel del Ene: "No había luz eléctrica ni cobertura en los celulares, hemos ido en bote a pedir ayuda”

Perú Libre, a pesar de liderar la votación en Junín con 55,853 votos válidos, es decir, el 11.21%, no tendrá representantes en la representación nacional, porque no superó la valla de votación nacional.

Los cinco escaños que le corresponden a la región Junín estarían distribuidos de la siguiene manera:

El Frepap logra el 10.59% de los votos válidos en Junín y pondrá un congresista.

Alianza para el Progreso obtiene el 10.21% de los votos y también coloca un congresista por Junín.

Unión por el Perú tiene el 9.56% de los votos en este distrito electoral y tendrá un escaño en el Parlamento.

Acción Popular logró el 9.11% de los votos válidos y Juntos por el Perú, el 6.64%. Ambos partidos tendrán un representantes cada uno.

Comparte en Facebook Tweet follow-6795905 Follow us Share Share Share Share Share