Exclusivo: Iniciarán vacancia de Henry López y Vladimir Cerrón tras denegatoria de casación

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia liberó la casación N° 2236-2019 del 4 de noviembre de 2020 con el cual queda confirmada la sentencia condenatoria contra Vladimir Roy Cerrón Rojas, Henry Fernando López Cantorín, Carlos Arturo Mayta Valdez y Juan Carlos Sulca Yauyo, por lo que se puede dar inicio a la vacancia de los dos primeros en los cargos de Alcalde Provincial de Huancayo y Gobernador Regional de Junín.

Corte Suprema de Justicia confirmó sentencia por corrupción contra Vladimir Cerrón.

El documento se hizo público a pedido de los regidores de Huancayo Lariza Rojas Rojas y Luis Lazo Benavides, quienes solicitaron la expedición de copias en base al numeral 3 del artículo 138 del Código Procesal Penal, que ordena la entrega de este tipo de documentos a solicitud de una autoridad pública. Ahora solicitarán la vacancia de las exautoridades que hasta ahora mantienen su condición de “suspendidas”.

Regidores de Huancayo Lariz… by Portal Central

En la resolución de la Corte Suprema, la Sala declaró la nulidad de la resolución N° 53 del 20 de noviembre de 2019 que concedió los recursos de casación, y en seguida, declaró inadmisibles los recursos de casación excepcional interpuesto por Vladimir Roy Cerrón Rojas, Henry Fernando López Cantorín y Carlos Arturo Mayta Valdez contra la sentencia del 18 de octubre de 2019, emitida por la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, de la Corte Superior de Justicia de Junín.

Así quedó firme la sentencia de segunda instancia del 18 de octubre de 2019, donde la Sala Penal de Apelaciones, integrada por los magistrados Carlos Carvo Castro (Presidente), Lilliam Tambini Vivas y Marco Hancco Paredes, reformó por mayoría la pena a 4 años de pena privativa de libertad con carácter suspendida, inhabilitación por un año y fijaron S/.850,000.00 soles por concepto de reparación civil contra los condenados.

LEA TAMBIÉN:  Covid-19: Estado de emergencia se amplía hasta fines de noviembre

En la casación, Cerrón Rojas había invocado a la infracción al principio de presunción de inocencia, en su manifestación de regla de juicio señalando que el probatorio de las instancias de mérito no es suficiente para sustentar una condena; mientras que Henry López reclamó una indebida tipificación de los hechos y sostuvo que las conductas que se le atribuyen no se enmarcan dentro del delito de negociación incompatible, máxime si se le atribuyeron conductas omisivas. Sus argumentos fueron rechazados.

Aquí puedes ver la casación resuelta en la Corte Suprema:

Casación N° 2236-2019 de la… by Portal Central

Con este documento formalmente expedido por la Corte Suprema y señalando la condición de sentencia firme, los regidores iniciarán la vacancia de Henry López Cantorín como alcalde de Huancayo, incluso la de Vladimir Cerrón Rojas como Gobernador Regional de Junín.

Comparte en Facebook Tweet follow-9513288 Follow us Share Share Share Share Share