Exgeneral PNP Alejandro Oviedo busca retornar a su cargo a través de acción de amparo

Dos semanas después de que fuera pasado al retiro, el exjefe de la Sexta Región Policial, general PNP Alejandro Washington Oviedo Echavarría, presentó ante la Corte Superior de Justicia de Junín, una demanda constitucional de acción de amparo contra la decisión del presidente Francisco Sagasti Hochhausler de retirarlo de su cargo junto a 20 oficiales.

La demanda constitucional electrónica fue presentada ante el Segundo Juzgado Civil (expediente N° 0139-2020) e incluye entre los denunciados al presidente de la República y a Rubén Cargas Céspedes, exministro del Interior de Sagasti Hochhausler.

Hay que recordar que el presidente de la República, Francisco Sagasti designó al general César Augusto Cervantes Cárdenas como nuevo Comandante General de la Policía Nacional del Perú, pasando al retiro a 15 generales y tres tenientes generales que se encontraban en la línea de mando, uno de ellos, el exjefe de la Sexta Región Policial, general PNP Alejandro Washington Oviedo Echavarría.

De forma paralela, se habría presentado una medida cautelar argumentando que no se respetó la Ley de la Policía Nacional del Perú al escoger a Cervantes, quien ocupaba el puesto 18 en el escalafón de oficiales generales. La demanda se basa en el artículo 8 de la ley establece que el comandante general debe ser elegido entre los tres tenientes generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales.

De acuerdo a la legislación constitucional, la finalidad de los procesos constitucionales es reponer las cosas al estado anterior de la presunta vulneración de los derechos de las personas, por lo que si se declara fundada, el general PNP, Alejandro Oviedo, sería repuesto en su cargo.

LEA TAMBIÉN:  Nuevo lote de vacunas covid-19 para adultos mayores de 70 años ya está en Junín

Comparte en Facebook Tweet follow-4039199 Follow us Share Share Share Share Share