Fiscalía Anticorrupción inicia investigación por presunta sobrevaloración en “Caso maceteros” de Chilca

Luego de las denuncias periodísticas sobre la presunta sobrevaloración en la adquisición de 31 maceteros por 29 mil 140 soles en la Municipalidad Distrital de Chilca, la Fiscalía Anticorrupción de Junín inició una investigación para determinar la responsabilidad del alcalde Carlos de la Cruz y los funcionarios que intervinieron en esta cuestionada adquisición.

Gerente municipal, Miguel Chamorro, y alcalde Carlos de la Cruz, serán los investigados.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Boris Olivera Espejo, confirmó que las acciones fiscales iniciaron tomando conocimiento de los hechos y las declaraciones del gerente municipal, Miguel Chamorro Torres y del alcalde Carlos de la Cruz Sulca, realizadas a través de las redes, lo que constituyen “pruebas indiciarias”.

“Ya están cursados todos los oficios para determinar en forma positiva o negativa presuntos actos de corrupción, naturalmente dentro de la función fiscal se tendrá que ver el presupuesto, la utilidad de la compra de estos maceteros y que no se hayan afectado los proyectos de inversión”, indicó.

Investigación propia

Si bien en sus descargos el alcalde señaló que no hay hallazgos sobre la presunta sobrevaloración en el informe del Órgano de Control Institucional (OCI), el representante de los fiscales en Junín aseguró que realizarán su propia investigación sobre los hechos.

Maceteros adquiridos en Chilca para “mejorar” el ornato en el Parque de Los Héroes.

“El Ministerio Público, por mandato del artículo 159 de la Constitución puede valor y tomar en cuenta o no los informes de OCI, pero nosotros realizamos nuestra propia valoración; en el subsistema anticorrupción hay todo un departamento de peritos que elaborarán un informe para nosotros”, dijo con respecto a la denuncia de presunto favorecimiento al vivero de un excandidato de Perú Libre en Viques.

LEA TAMBIÉN:  La Fiscalía y el JEE investigan presunto uso de camioneta del Estado en acto proselitista

Agregó que el Subsistema Anticorrupción a cargo del doctor Vallejo en Junín, ha instaurado durante la emergencia sanitaria el Centro de Monitoreo de alerta frente a posibles actos de corrupción. “Durante la pandemia hemos realizado 40 operaciones a nivel de Junín en diversos municipios, sobre todo en el reparto de canastas, y pronto daremos a conocer los resultados”, finalizó.

Macetero de cerca de mil soles colocado sobre berma de tierra. Comparte en Facebook Tweet follow-8418192 Follow us Share Share Share Share Share