Fiscalía halla desbalance patrimonial en Unchupaico y lo acusa por lavado de activos

Una pericia contable realizada por la Procuraduría Especializada de Lavado de Activos y Proceso de Pérdida de Dominio estableció que el exgobernador regional de Junín, Ángel Dante Unchupaico Canchumani, presenta desbalance patrimonial en el proceso que se le sigue por lavado de activos en la Sexta Fiscalía Penal de Huancayo por la construcción del moderno edificio de 12 pisos “Storby”, valorizado en casi 4 millones de soles, durante su gestión como alcalde de El Tambo.

Acusación fiscal contra Ángel Unchupaico, exalcalde de El Tambo.

Según el informe pericial N° 276, suscrito por la contadora pública Olga Beatriz Rodríguez Cabrera y el economista Dante Eduardo Cano Barrera, Unchupaico tiene desbalance en el año 2013 (94, 399.31 soles), 2014 (102, 782.02 soles) y 2015 (79, 233.85 soles), lo que hace un total de 276, 415.18 soles en solo estos años.

Según la acusación fiscal obtenida por Portal Central, Unchupaico habría entregado “dinero sucio” de diversas maneras a su coacusado Fernando Alarcón Onofre, para que este, con ayuda de su hermana, Gabriela Alarcón Onofre, pudieran construir el edificio Storby SAC, valorizado en 1 millón 355, 762.93 soles (3 millones 891, 039.60 soles), además de adquirir otros bienes muebles e inmuebles.

Edificio Storby en plena construcción durnate la gestión municipal de Unchupaico. Edificio Storby en la actualidad, inmueble investigado por lavado de activos.

Requerimiento fiscal mixto

En virtud de esta y otras diligencias, el pasado 26 de octubre de 2020, el fiscal Luis Álvaro Cárdenas Moreno, presentó ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, un requerimiento mixto donde pide el sobreseimiento de investigación para 17 personas y acusa a Unchupacio Canchumani como “autor mediato”, y a los hermanos Alarcón Onofre, por el presunto delito de lavado de activos, solicitando 12 años de prisión para el primero y 10 para los segundos.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno Regional declara en reorganización a Dirección de Transportes y Comunicaciones

La clave de esta acusación fiscal se dio luego de radica en que a pedido del Ministerio Público, el reino de Noruega, país desde el que los coacusados señalan que les enviaron dinero para esta construcción ubicada en los jirones José Olaya y Nemesio Ráez en el distrito de El Tambo, no registra envío de dinero alguno hacia el Perú a nombre de alguno de ellos.

Luego de presentada la acusación fiscal contra Unchupaico, corresponde al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo programar la fecha de la audiencia judicial contra del exgobernador de Junín y sus coacusados.

Fiscal solicitó 10 años de prisión para Unchupaico y 10 para sus presuntos coautores.

En los descargos presentados ante la Fiscalía, Ángel Unchupaico aseguró que no tiene cuentas en el extranjero, que el poco saldo de sus haberes los destina a pagar una deuda contraída en el banco, porque apoya el proceso constructivo de la casa de la familia en donde actualmente está viviendo y que sí registra bienes que ha declarado, como son: dos lotes en la Urbanización Italia y 4 vehículos. Según el informe de parte del perito contable Isaac Ricardo Conde Cuba, Unchupaico no presenta desbalance patrimonial.

Fiscalía Halla Desbalance Patrimonial en Unchupaico y Lo Acusa Como “Autor Mediato” de Lavados de Activos by Portal Central on Scribd

Comparte en Facebook Tweet follow-4645861 Follow us Share Share Share Share Share