7 July, 2022

Fiscalía interviene en Municipio de El Tambo por caso “Maquinarias en mercado privado”

Leer la hora:4 Minutos, 7 Segundos

Utilizar la maquinaria de la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT) para la remoción de tierra de un terreno particular donde se prevé la construcción de un mercado mayorista privado, le podría costar la formalización de una investigación fiscal al alcalde Carlo Curisinche Eusebio. Por lo pronto, la Fiscalía Anticorrupción de Junín intervino hoy de oficio la sede municipal y recabó documentos sobre el caso.

Cerca de las 10 de la mañana, Fanny Canchari Carbajal, fiscal adjunta del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, llegó hasta el municipio junto a personal policial de la Dirección Nacional contra la Corrupción (Dircocor) y le solicitó la documentación de los hechos al alcalde tambino.

Según las actas, el alcalde Curisinche informó sobre el proyecto de implementación del “Mercado mayorista provisional contra el covid-19” para productores agrícolas, ganaderos y comerciantes mayoristas de la región Junín, detallando que se ubica en la avenida Ferrocarril 5250 y el jirón Las Retamas en una extensión de 12 hectáreas y es de propiedad de la empresa PROCONF S.A.C. que pertenece a Ulises Saenz Arana.

En el acta fiscal se consignó que la documentación del caso no estaba a la mano.

Según el burgomaestre, dicho terreno fue cedido a la MDT en cesión de uso mediante convenio del 21 de abril para la venta de artículos de primera necesidad frente al covid-19, donde el municipio se obliga “a adecuar o habilitar los accesos externos al predio, así como también el interior del terreno para que esté en condiciones de operatividad”, lo que “implica la necesidad de usar maquinaria y vehículos del Estado”.

LEA TAMBIÉN:  La Fiscalía y el JEE investigan presunto uso de camioneta del Estado en acto proselitista

La diligencia fiscal concluyó con el compromiso del alcalde Curisinche a entregar el lunes próximo, el acta de sesión de concejo donde se le otorga facultades para la firma de este tipo de convenios, el audio de la sesión, el requerimiento del área usuaria, los partes diarios de la maquinaria y vehículos usados en el terreno y toda la documentación para la implementación de este mercado mayorista privado.

La famosa foto de abril de 2019. Curisinche aparece con el empresario hoy beneficiado.

La denuncia fiscal fue asumida de oficio por el Ministerio Público en función de la denuncia del regidor José Gómez Vásquez y algunos medios periodísticos.

Curisinche no dijo toda la verdad

El alcalde de El Tambo, Carlo Curisinche no le dijo toda la verdad en la diligencia fiscal. Mientras a la Fiscalía le dijo que tenía que usar maquinaria municipal dentro y fuera del terreno privado, en la sesión de concejo donde se debatía el otorgamiento de facultades para que Curisinche firme convenios con privados para implementar mercados descentralizados, aseguró que “no iba a facilitar nada” de la maquinaria. Esto hizo que los regidores aprobaran su pedido.

Como se puede ver en el acta de la sesión del 15 de abril pasado, el regidor José Gómez le pregunta: “Se habla señor Alcalde de que nosotros vamos a facilitar la maquinaria, por eso, esto tiene un costo”. Y el alcalde le responde: “Nosotros no vamos a facilitar nada de nosotros, señor, nos va a dar de manera gratuita el espacio”.

En la sesión de concejo, Curisinche señaló que no se usarían maquinarias.

LEA TAMBIÉN:  Martín Vizcarra: Congreso admite a debate segunda moción de vacancia presidencial

Ante la insistencia del regidor sobre lo que brindará la MDT por el terreno en cesión de uso del empresario Ulises Saenz, Curisnche reafirma: “al señor no le vas a dar nada pues, señor, es gratuito”.

“Es gratuito”, dijo el burgomaestre, pero luego ordenó el uso de maquinaria.

Más contradicciones

Eso no es todo. En una entrevista radial, el empresario Ulises Saenz señaló que la MDT no realizó trabajos dentro del terreno en el terreno sino solo en los accesos, pero en una entrevista en su página oficial, el alcalde Carlo Curisinche confirmó que también se realizaron trabajos dentro del predio privado.

“Este terreno está nivelado, es un terreno que reúne las características y condiciones para que funcione un mercado mayorista provisional por el covid-19, lo que ha hecho el municipio es retirar solo la maleza, solo hemos habilitado menos de la mitad del terreno, el propietario lo tenía ya habilitado el terreno desde hace varios años, lo que ha hecho la municipalidad es retirar solo la maleza”, insistió.

Agregó que en la Plataforma Multisectorial contra el covid-19, se le conminó a buscar zonas donde se pueda habilitar los mercados provisionales, porque el actual mercado mayorista ha colapsado. “Ha habido una mala información, no sé si de mala fe, por ignorancia o protagonismo, hecho por un solo regidor que dice que hemos usado la maquinaria del municipio en beneficio de un tercero, eso es totalmente falso”, dijo.

[#EnVivo] El Alcalde Carlo Curisinche visita anexo de Saños Grande, donde funcionará el mercado mayorista provicional en el distrito de El Tambo.

Posted by Municipalidad Distrital de El Tambo on Thursday, May 7, 2020

Comparte en Facebook Tweet follow-1000381 Follow us Share Share Share Share Share

LEA TAMBIÉN:  Huancavelica: La corrupción se llevó S/ 400 millones, equivalente a dos hospitales nuevos
Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Entrada anterior Desplegarán más de 400 auditores a Junín para megaoperativo de control regional
Próxima entrada Jefe de la ONPE en Huancayo: en Junín serán necesarias 719 locales de votación