Fiscalía solicita impedimento de salida del país para expresidente de la Corte de Junín, Cristóbal Rodríguez

La Fiscalía solicitó, el vienes 15 de octubre, el impedimento de salida del país y comparecencia con restricciones, entre ellas una caución de S/ 50 mil, para el juez superior y expresidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Cristóbal Eduardo Rodríguez Huamaní, investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

De acuerdo a la tesis de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, “el juez superior Cristóbal Rodríguez incrementó su patrimonio de manera tal que no guarda correspondencia con sus ingresos percibidos en el desempeño de sus funciones como magistrado en lo penal en el distrito judicial de Junín.”

Hotel de S/ 10 millones

hotal-waalay-wanka-cristobal-huamani-investigado-por-enriquecimiento-ilicito-1024x768-4010649 Según la Fiscalía, lujoso hotel está valorizado en 10 millones de soles. Foto de las diligencias de setiembre del 2019.

El juez investigado tendría un hotel en el distrito de El Tambo, cuyo valor comercial, que considera el terreno y la construcción, se encontraría por los S/ 10 millones; y que el gasto real de la construcción se encontraría por encima del monto de la declaración jurada que aparece en la municipalidad distrital. En esa línea, el fiscal adjunto supremo, Jaime Velarde Rodríguez, sostuvo que en el 2012 el juez Cristóbal Rodríguez constituyó la empresa Hatun Huanca S.R.L. y declaró como socio mayoritario a su hijo Eduardo Rodríguez Ccasa, de 22 años, quien, en apariencia, es el propietario del lujoso hotel Waalay Wanka, ubicado en la esquina de los jirones La Libertad y La Merced.

“Lo cierto es que el investigado Cristóbal Rodríguez sería el verdadero propietario del hotel, para cuyo fin habría tramitado en el 2012 el RUC. Su hijo, en ese momento, no tenía profesión ni ocupación conocida, lo que no justificaría que a sus 22 años sea propietario de un hotel de esa envergadura”, sustentó el representante del Ministerio Público.

LEA TAMBIÉN:  “Es un Viaje Macho que cada uno tiene que hacer en su vida”

Audiencia de de impedimento de salida del país de Cristóbal Rodríguez Huamaní by Portal Central on Scribd

Asimismo, Cristóbal Rodríguez desde el año 2002 hasta el 2018 habría adquirido cinco vehículos por más de 83 mil dólares.

De acuerdo al informe pericial contable, de la comparación de los ingresos y egresos del juez investigado, desde el 2002 hasta 2016, se determinó un incremento patrimonial no justificado de más 217 mil soles, y del 2016 al 2018, un saldo acumulado a su favor de más 159 mil soles.

La defensa del juez investigado negó toda acusación en su contra y dejó claro que no pretende dejar el país y piensa hacer frente a las acusaciones, para lo cual entregó su pasaporte.

El magistrado Héctor Núñez Julca, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, emitirá la resolución en el plazo de ley establecido y los notificará a las partes en sus domicilios procesales o casillas electrónicas.

Inicialmente, la audiencia estuvo programada para el 11 de octubre, pero se realizó el 15 del mismo mes.