[FOTOS] Ordenamiento Territorial en selva central, la sexta Reserva de Biósfera del Perú

El pasado 25 de noviembre de 2020, 14 distritos de la selva central, de las provincias de Chanchamayo, Concepción, Jauja, Junín y Tarma de la región Junín, fueron reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como la sexta Reserva de Biósfera del Perú, por su aporte a la conservación ambiental y el desarrollo sostenible.

La reserva tiene una extensión de 812,114.93 hectáreas y en ella hay varios ejemplos de Ordenamiento Territorial, una política basada en la zonificación del territorio sobre sus potencialidades de uso, como la hacienda Chontabamba, en el distrito de Vitoc, que en 700 hectáreas tiene destinado espacios para forestación, agricultura, ganadería, el turismo y la protección de especies silvestres, aprovechando los pisos ecológicos existentes en su área, que van de 900 m.s.n.m. hasta los 3000 m.s.n.m. Una situación similar ocurre en el Fundo San José Parque Ecológico, en La Merced (capital de Chanchamayo) y el Jardín Botánico Semilla Bendita.

A fin de año la región Junín tendrá un Plan de Ordenamiento Territorial, elaborado por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional.

Vista panorámica de la ciudad de La Merced, capital de la provincia de Chanchamayo.

Área forestada en el fundo Chontabamba, en el distrito de Vitoc.

Periodistas observan un árbol de Sangre de Grado en el Jardín Botánico “Semilla Bendita”, que rescata y conserva diversas especies forestales y plantas medicinales de la selva. Una de las especies forestales protegidas en el Jardín Botánico “Semilla Bendita”, es la Tangarana, hábitat de cierto tipo de hormigas.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno Regional de Junín acudirá a zona de conflicto entre Jauja y Concepción en una semana

Una planta del Árbol de la Quina, representado en el Escudo Nacional, es rescatado en el Jardín Botánico “Semilla Bendita”, para evitar su extinción.

El ‘Arbol de la Vida’ en el Fundo San José, en La Merced.

Macizo de pinos en área forestada en la hacienda Chontabamba. Cultivo de café con la técnica de la forestería.

Comparte en Facebook Tweet follow-4757213 Follow us Share Share Share Share Share