Gobierno incluyó al diésel en el Fondo de Estabilización de Precios de los combustibles

El Ministerio de Energía y Minas promulgó el Decreto Supremo Nº 006-2021-EM, que dispone la inclusión del diésel BX de uso vehicular en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles derivados del Petróleo, lo que permitirá mitigar el impacto de cualquier variación en el precio de este combustible, que se rige por el mercado internacional.

Dicha inclusión tendrá el plazo de noventa días calendario, contado a partir del 27 de marzo de 2021, fecha en que entró en vigencia dicha norma.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) se encargará de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de dicha disposición, para lo cual queda facultado para aplicar las medidas y sanciones administrativas, conforme a los procedimientos y mecanismos tecnológicos correspondientes.

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Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones publicó el Decreto Supremo Nº 014-2021-MTC, que da cumplimento a tres compromisos acordadas por el Gobierno y los transportistas en la última huelga del transporte.

Las dos primeras medias son la ampliación del plazo de vigencia de las licencias de conducir revalidadas y la prórroga de la suspensión de infracciones e imposición de multas relacionadas al sistema de control inalámbrico (GPS) en el transporte terrestre de mercancías.

Asimismo, amplía las medidas técnicas para el acceso a la bonificación sobre los pesos permitidos en el transporte de carga, para aquellos vehículos equipados con suspensión neumática o neumáticos extra anchos.

De manera complementaria, Provías Nacional dejó sin efecto el cobro de la tarifa de peaje al eje retráctil de los vehículos de transporte de carga pesada en la Red Vial no Concesionada, siempre que no se encuentren transportando carga alguna y que transiten manteniendo el eje retráctil levantado, sin contacto con la capa de rodadura de la vía.

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Provías suspendió también por 60 días el cobro del peaje de Atico (Arequipa), mientras se ejecutan las acciones de conservación en dicha vía.

El pasado 6, 7 y 8 de abril se instalaron tres mesas de trabajo con participación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Autoridad Portuaria Nacional, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional del Perú, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y representantes de los Gremios de Transporte de Carga Pesada.

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