6 July, 2022

GRJ rescinde contrato, pero ya transfirió más de 4 millones a la obra del colegio Castilla

Leer la hora:2 Minutos, 5 Segundos

Pese a que este año el Gobierno Regional de Junín (GRJ) ya transfirió más de 4 millones de soles para la ejecución del nuevo local del colegio Mariscal Castilla de El Tambo, el gobernador regional Fernando Orihuela, anunció la rescisión del contrato firmado con la empresa ejecutora, lo que podría provocar que el proyecto ingrese en arbitraje, postergando de forma indefinida su ejecución.

El gobernador regional junto a los padres de familia, cuando se anunció el reinicio de la obra en marzo de este año. La promesa no se podrá cumplir pronto.

Según el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI) del Ministerio de Economía y Finanzas, el GRJ ya transfirió por diversas valorizaciones al Consorcio Huancayo un total de 4 millones 261 mil 095.27 soles de los casi 10 millones de soles que estaban programados para este año.

El MEF reporta que ya se transfirieron 4 millones 261 mil 095.27 soles de los casi 10 millones de soles programados para este año.

La obra, que tiene un costo actualizado de 84 millones 437 mil 164.74 soles, se inició con la firma del contrato el 19 de noviembre de 2019. Casi un año después, el gobernador regional recién anunció que el Consorcio Huancayo presentó una carta fianza sin respaldo económico otorgada por la Cooperativa Financoop, investigada por la Fiscalía por la emisión de cartas fianza fraudulentas para respaldar obras públicas.

La asignación para la obra en este año era casi 10 millones, pero ahora tendrá que postergarse.

Otra anomalía en el proceso de ejecución de este proyecto es que el presupuesto asignado este año para la obra fue de 19 millones 803 mil 071 soles, pero tras la pandemia del covid-19, fue reducido a solo 9 millones 798 mil 861 soles. Si se rescinde el contrato y solo se gastó más de 4 millones de soles hasta el momento, nadie sabe el destino de los 5 millones restantes.

LEA TAMBIÉN:  Este año habrá 71 Chaccus de vicuña en comunidades de Junín para la esquila de su fibra

El covid-19 afectó de forma significativa el presupuesto asignado a esta obra.

Hoy por la mañana, los padres de familia del colegio, salieron en protesta para exigir el cumplimiento de los plazos de la obra, pero les informaron que el proyecto tendrá que postergarse a raíz de la rescisión del contrato. No descartaron mayores medidas de protesta.

En un comunicado, el GRJ aseguró que no pagó ningún adelanto directo ni de materiales al Consorcio Huancayo y que convocará a licitación la obra en noviembre próximo.

Comparte en Facebook Tweet follow-5910074 Follow us Share Share Share Share Share

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Entrada anterior Portal Central – Página 2 de 123 – Información desde el centro del país.
Próxima entrada Pasco: Inician recolección de firmas para revocar al gobernador regional Pedro Ubaldo