Historiador Daniel Parodi en conferencia sobre el bicentenario y la cultura política en los siglos XIX y XXI

En el marco del Bicentenario de nuestra República, la Universidad Peruana Los Andes realizará la tercera conferencia de Cátedra UPLA denominada: “Hibridación republicana. El bicentenario y la cultura política peruana en los siglos XIX y XXI”, a cargo del historiador Daniel Parodi Revoredo, reconocido historiador, analista político y docente universitario.

La actividad será este viernes 23 de abril y se transmitirá en vivo a través del canal en Youtube de la universidad y el Fange Page en Facebook, a partir de las 07.00 pm.

La conferencia expondrá un análisis comparativo de las formas políticas republicanas en los siglos XIX y XXI, que nos permite reflexionar sobre el Perú a la luz del Bicentenario de la Independencia; específicamente, abordará dos de los periodos históricos más emblemáticos del país: el que abarca el largo primer militarismo, que podemos situar entre 1822 y 1872 (durante el siglo XIX), y la alternancia democrático-autoritaria que abarca el periodo 1980 – 2016 (durante los siglos XX – XXI).

Daniel Parodi Revoredo

Es historiador con estudios en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid (España).

Docente universitario de Historia de la República del Perú, Historia Política del Perú e Historia Contemporánea, laborando en la Maestría del Instituto de Gobierno y Gestión Pública – USMP (2015), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (2006 -2018), Pontificia Universidad Católica del Perú (1994 – 2021), la Universidad de Lima (2017 – 2021) y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (2021).

Es analista político y columnista de opinión nacional e internacional en medios de comunicación como El Comercio, La República, La Tercera de Chile y Le Monde de París, además de participar como Asesor de historia del Tomo dedicado a José Antonio del Busto de la Colección “Obras Escogidas” (2011) y del Tomo “7 ensayos de interpretación de la realidad peruana” de la colección “Biblioteca Imprescindibles Peruanos” (2010).

LEA TAMBIÉN:  Chilca: Gastaron más de 35 mil soles en ciclovía sin contar con estudio previo

Especialista en relaciones peruano-chilenas y políticas de reconciliación, participando como miembro del equipo de vocería de prensa sobre el litigio en La Haya (2012 – 2014) del Ministerio de Relaciones Exteriores y miembro del grupo binacional “Generación de Diálogo Perú-Chile” (2011-2014) en la Fundación Konrad Adenauer Stiftung. Razones por las que, el 2015, recibió la Orden al Mérito José Gregorio Paz-Soldán en el grado de Gran Cruz, otorgado por la Cancillería peruana por sus servicios al país durante el litigio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Entre sus publicaciones, destacan:

  • Lo que decimos de ellos. La Guerra del Pacífico en la historiografía y textos escolares peruanos (2019),
  • Hibridación republicana. El Bicentenario y la cultura política peruana en los siglos XIX y XXI – Líneas generales (2018).
  • Perú, Chile y la independencia en la obra de Rubén Vargas Ugarte (2017).
  • Las historias que nos unen. 21 relatos para la integración entre Perú y Chile (2014).
  • Conflicto y reconciliación: El Perú y Chile en la Haya 2008-2014 (2014).
  • Lo que dicen de nosotros. La guerra del Pacífico en la historiografía y textos escolares chilenos (2012).
  • La guerra del Perú y Chile contra España: olvidos y recuerdos de una gesta común (2011).
  • La República frustrada y el enemigo perverso. La Guerra del Pacífico en la historia de la República del Perú de Jorge Basadre (2010).
  • Escuela de liberales: el periodo de las Cortes de Cádiz en los manuales escolares peruanos (2010 y 2017).
  • Entre el dolor de la amputación y el complejo de Adán: imaginarios peruanos y chilenos de la Guerra del Pacífico (2009).
  • La laguna de los villanos. Bolivia, Arequipa y Lizardo Montero en la Guerra del Pacífico 1881-1883 (2001).
LEA TAMBIÉN:  Tenemos Presidente de la República: Francisco Sagasti, electo titular del Congreso asumirá dichas funciones

El histotiador Parodi ganó el Concurso a la Investigación de la Universidad de Lima (IDIC) con el proyecto “El Bicentenario en la Escuela” en las ediciones 2018 y 2019. Actualmente, es miembro de la Comisión Consultiva del Bicentenario de la Independencia de la República.

Comparte en Facebook Tweet follow-3226801 Follow us Share Share Share Share Share