6 July, 2022
Hoy, 30 de mayo, es el Día Nacional de la Patata en Perú.

Hoy, 30 de mayo, es el Día Nacional de la Patata en Perú.

Leer la hora:1 Minutos, 48 Segundos

Cada 30 de mayo se celebra en Perú el Día Nacional de la Patata, un tubérculo cultivado en el país andino que se ha convertido en un producto clave de la gastronomía nacional y en un imprescindible de los menús.

La celebración se estableció en 2005, mediante el Decreto del Consejo Supremo nº 009-2005-AG. Su objetivo es revalorizar la patata como expresión de la antigua cultura andina y ejemplo de agrobiodiversidad. Además, el objetivo del Día Nacional de la Patata es promover su consumo, destacando su valor nutricional y su versatilidad en nuestra gastronomía.

Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Perú cuenta con más de 3 500 variedades de papa nativa peruana, y ocupa el 11º lugar en el mundo como primer productor de papa en América Latina.

MÁS QUE UN TUBÉRCULO

La patata es más que un simple tubérculo. Es el medio de vida de más de 711 000 familias y ha creado 110 000 puestos de trabajo permanentes.

Las patatas son muy nutritivas, fáciles de preparar y muy versátiles para infinidad de platos. A pesar de estas características, se
aspirar a mantenerlo en nuestra dieta diaria, ya que su consumo per cápita ha disminuido considerablemente en los últimos años.

La patata es ahora el cuarto alimento básico del mundo, después del arroz, el trigo y el maíz. En 2021, la producción mundial de patatas fue de casi 380 millones de toneladas y la superficie total cultivada de más de 20 millones de hectáreas.

En 2021, China era el primer productor de patatas, con casi 100 millones de toneladas, lo que suponía más de una cuarta parte de las patatas cultivadas en el mundo. Perú, por su parte, es el 16º productor mundial de patatas. Pero estos datos no incluyen las variedades de patatas silvestres. En cuanto a la producción per cápita, Perú ocupa el 12º lugar, con 140 kg per cápita, mientras que Bielorrusia ocupa el primer lugar, con 631,5 kg per cápita. Perú sólo alcanza 14,2 toneladas por hectárea, una cifra muy baja en comparación con las casi 50 toneladas por hectárea de Estados Unidos y las 42 toneladas por hectárea de Holanda.

LEA TAMBIÉN:  Perú suspende algunos impuestos a los combustibles para luchar contra la subida de precios

Happy
Happy
%
Sad
Sad
%
Excited
Excited
%
Sleepy
Sleepy
%
Angry
Angry
%
Surprise
Surprise
%
Los agricultores anuncian un posible paro agrario ante la falta de solución de Midagri. Entrada anterior Los agricultores de Junín se reúnen este domingo para evaluar el nuevo paro nacional
El presidente peruano Castillo se enfrenta a una investigación penal Próxima entrada El presidente peruano Castillo se enfrenta a una investigación penal