Huancavelica: Costó S/ 4 millones pero comunidades no pueden usar obra de saneamiento

En Huancavelica, la Municipalidad Distrital de Pomacocha, en la provincia de Acobamba, se perjudicó con S/ 704 206, debido a irregularidades en la ejecución del proyecto Mejoramiento del servicio de agua potable e instalación de servicios de saneamiento, que tras cuatro años de concluida, los beneficiarios no utilizan los módulos equipados con lavatorio, ducha e inodoro y continúan usando letrinas caseras.

La obra estuvo valorizada en S/ 4 millones 169 mil, para la construcción del sistema de agua potable, alcantarillado, planta de tratamiento y unidades básicas de saneamiento (módulos equipados con lavatorio, ducha e inodoro), que debía servir para cuatro comunidades.

Pero, cuatro años después de culminada la obra, tres comunidades a las que debería beneficiar, no lo usan. La Contraloría General de la República, documentó que la municipalidad modificó el contrato de obra, autorizando el cambio de tecnología de los módulos de saneamiento a uno que requería agua en grandes cantidades, sin tener en cuenta que las comunidades de Quiulacocha, Ayahuasán y Cusicancha no contaban con suficiente abastecimiento y por eso, las unidades básicas de saneamiento no son utilizadas.

Unidades básicas de agua y desagüe inutilizadas en tres comunidades de Acobamba, en Huancavelica.

Estos cambios realizados en la obra carecían de sustento técnico, pues no consideraron estudios y cálculos hidráulicos, y se construyeron sin la autorización de la Autoridad Local del Agua Huancavelica (ALA), afectando el objetivo del proyecto que era brindar los servicios de agua potable y desagüe a la población de cuatro comunidades.

La única comunidad, Huanopampa, es la que actualmente utiliza los servicios de saneamiento.

En el perjuicio económico se incluye el pago por trabajos no ejecutados como tarrajeo con impermeabilizante, pintado de los muros exteriores de las unidades básicas construidas, entre otros. Además, en la formulación del adicional se advierte el incremento de precios de algunos materiales, lo que ocasionó que el presupuesto aumente a favor del contratista.

LEA TAMBIÉN:  Junín: Inician vacunación contra la covid-19 a personal de limpieza y en zonas rurales

Esta obra comenzó el 14 de noviembre de 2016. Tuvo tres paralizaciones y cuatro ampliaciones de plazo. Fue recibida el 28 de diciembre del 2017, sin observación alguna.

Comparte en Facebook Tweet follow-6110927 Follow us Share Share Share Share Share