Huancavelica: Dan ocho años de prisión a vicegobernador Guillermo Quispe Torres

El Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica sentenció, en primera instacia, a ocho años de prisión efectiva al actual vicegobernador regional de Huancavelica, Guillermo Quispe Torres, por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión simple, y lo inhabilitó por cuatro años para ejercer la función pública. La pena a prisión se hará efectiva luego de que la sentencia quede consentida al culminar las apelaciones a que hubiese lugar.

Los hechos por los que el ingeniero Guillermo Quispe Torres fue sentenciado, se remontan a 2013 y 2014, durante la primera gestión de Maciste Díaz Abad como gobernador regional de Huancavelica (periodo 2011-2014), en la selección de la empresa constructora y luego de la compañía supervisora de la carretera Santo Domingo de Capillas – Santa Cruz de Tomacc – San José de Yanama – San Francisco de Sangayaico, en la provincia de Huaytará.

Los exfuncionarios Guillermo Quispe Torres, Marco Antonio Gamboa Delgado y Yanet Condori Ccanto, entonces miembros del Comité de Selección, habrían concertado con Félix Justo Victoriano Flores García, representante del Consorcio Capillas I, para que esta empresa gane la licitación pese a que no cumplía con los requisitos establecidos en las bases.

Según la lectura de sentencia, una situación similar ocurrió con el servicio de consultoría para la supervisión de la misma obra. En este caso, Guillermo Quispe Torres, Ángel Choque Contreras y Mercedes Luz Santiváñez Sánchez, también miembros del comité de selección del supervisor, se pusieron de acuerdo con Jorge Santiago López Yarango, representante legal del Consorcio Supervisor Capillas, para que gane la Buena Pro. Y tampoco cumplía con los requisitos.

LEA TAMBIÉN:  Al descubierto: Directora de Ugel contrató al esposo y a la cuñada de su hija

Aquí puedes escuchar la lectura de sentencia contra Quispe Torres:

Los coimputados

Junto con el vicegobernador, fueron sentenciados los exfuncionarios Marco Antonio Gamboa Delgado, Yanet Condori Ccanto, Ángel Choque Contreras y Mercedes Luz Santiváñez Sánchez, a cuatro años de prisión efectiva e inhabilitación para cargos públicos por el mismo periodo, con efecto suspendido hasta que la sentencia quede consentida en instancias judiciales superiores.

El Juzgado Penal consideró a Jorge Santiago López Yarango, representante legal del Consorcio Supervisor Capillas, cómplice de los exfuncionarios en la comisión del delito y también lo condenó a cuatro años de prisión e inhabilitación para la función pública.

Hace cuatro días, el 31 de enero de 2020, el gobernador de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, fue condenado a cuatro años de prisión efectiva, de efecto suspendido hasta que la sentencia quede consentida en instancias judiciales superiores, por el mismo delito en contra de la administración pública, en la modalidad de colusión simple, en la compra de 8,994 lap top’s para las instituciones educativas de la región.

En dicha compra, Maciste Díaz habría concertado condiciones favorables para la empresa ganadora de la buena pro. Los equipos se compraron con el proyecto “Mejoramiento de la Aplicación de Tecnología de Comunicación de las Instituciones Educativas Nivel Inicial, Primario y Secundario de la Región Huancavelica“, cuyo presupuesto fue de 22 millones 421 mil soles.