Huancavelica: Dos técnicas en enfermería superaron la covid-19 y siguen al frente

En agosto de 2020, la técnica en enfermería, la huancavelicana Alicia Espinoza Ccente, se enfermó con la covid-19 y ante los síntomas de dolor de cabeza, dificultades para respirar y desvanecimiento, fue internada en el hospital de EsSalud de Huancavelica, dejando sus labores en el tópico II del centro de salud de San Cristóbal.

“No quería pensar que era el coronavirus, pero una segunda tomografía confirmó que era positiva y empezó un mes difícil para mí y mi familia” dice Alicia. Presentaba 40% de daño pulmonar. Fue necesario el uso de un balón de oxígeno para recuperar los niveles de oxigenación en su sangre.

Alicia, de 52 años de edad, 17 de los cuales los ha dedicado a ejercer su profesión, no sabe cómo se contagió del virus. Se recuperó y a los los pocos días, el coronavirus le arrebató a su padre de 82 años. “Fue muy doloroso”.

Técnica en enfermería Alicia Espinoza Ccente.

Gloria Clemente Vila, también técnica en enfermería, compañera de labores de Alicia Espinoza, es de Pucará (Huancayo). Trabaja en Huancavelica hace 14 años. Ella, con hipertensión arterial, padeció los síntomas del coronavirus en setiembre del año pasado, justo cuando salía de vacaciones. “La pasé encerrada”, dice.

Gloria no se agravó. Pero luego de dos meses tuvo una recaída. A sus 60 años logró ganar su lucha contra la enfermedad y retornó a sus labores a inicios de diciembre del 2020.

Pero lo peor llegó en febrero. Una enfermera y un técnico en enfermería, compañeros de trabajo, perdieron la vida tras luchar varias semanas contra la covid-19.

LEA TAMBIÉN:  Municipalidad de Huancayo recibirá más de 110 mil soles para comedores populares

Sin embargo, Alicia y Gloria decidieron seguir laborando en el centro de salud de San Cristóbal, en Huancavelica, en Tópico y Admisión. A diario reciben de 30 a 40 pacientes, varios con con síntomas sospechosos del coronavirus.

“Mi hijos me pidieron que ya no vaya a trabajar, pero les dije que así es mi carrera. Tenemos que seguir luchando junto a nuestros pacientes contra este virus. Es la carrera que hemos elegido y tenemos que seguir adelante. La población nos necesita”, dice Alicia Espinoza.

Gloria Clemente Vila, técnica en enfermería del centro de salud San Cristóbal, en Huancavelica. Comparte en Facebook Tweet follow-8298463 Follow us Share Share Share Share Share